Cataluña

"No me racialices, háblame en catalán": el curso de la UAB que da créditos para mantener la lengua

Como explica el programa, se trata de una actividad que profundizará en el concepto de "derechos lingüísticos y cómo se puede aplicar a las interacciones personales entre hablantes

"No me racialices, háblame en catalán", este es el título de un curso gratuito que ha sacado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para dar "herramientas a los catalanohablantes para que tomen conciencia de las razones que los llevan a hacer servir una lengua determinadas en las conversaciones diarias y los beneficios que se derivan de mantener la lengua propia cuando los interlocutores, por ejemplo, están aprendiendo catalán".

1,5 créditos ECTS

La actividad se desarrollará del 29 de febrero al 21 de marzo y tiene una duración de 14 horas presenciales. Las sesiones tendrán lugar los martes y jueves, de 15 a 17 h, en la Facultad de Traducción e Interpretación e implicarán 21 horas de trabajo autónomo. Es gratuita para el alumnado de la UAB y permite obtener 1,5 créditos ECTS. Como ha explicado la Universidad, se trata de un recurso para mantener la lengua del catalán en el uso diario y no sustituirla por la lengua mayoritaria, el castellano. Un hecho que, explican, es "visto de forma negativa por parte de muchos de sus interlocutores", que se sienten "excluidos" de la comunidad en la que viven.

Se trata de una nueva medida dentro de las múltiples que ha lanzado la Generalitat para la defensa de la lengua, y que acaba generando señalizaciones por el uso del castellano en ámbitos públicos, o incluso privados, con intromisiones como la de la 'ONG' del catalán para fiscalizar el uso del la lengua en Cataluña. En este caso, la UAB da un paso más en este sentido, queriendo revisar las "conductas lingüísticas" para que el catalán no sea una minoritaria.

Además, se trata de un curso que está reconocido con créditos académicos reconocidos en los estudios de grado "realizando actividades no programadas en el plan de estudios de tipo cultural o deportivo, en el marco de la representación estudiantil, la solidaridad y cooperación". Es decir, este curso es compensatorio y se reconoce en los estudios de grado ya que se incluye dentro de un marco 'cultural'.

Otras actividades de sensibilización lingüística

Como explica el programa, se trata de una actividad que profundizará en el concepto de "derechos lingüísticos y cómo se puede aplicar a las interacciones personales entre hablantes. Se analizarán las propias conductas lingüísticas y se hablará de cuestiones como las lenguas minorizadas en un entorno multilingüe, las percepciones de alteridad, los prejuicios lingüísticos, los derechos lingüísticos en diferentes ámbitos como la universidad o la administración pública, la normativa de la Unión Europea en materia lingística, etc". El grupo de este curso acogerá un total de 15 alumnos y el taller se enmarca en el apartado de sensibilización lingüística junto a otras iniciativas para 'guiar' a aquellos estudiantes que pasan por las instalaciones, especialmente extranjeros.

Junto con el taller de "No me racialices", la UAB incluye un voluntariado lingüístico, otro llamado los estudiantes hablan de lenguas y un taller de diseño de actividades lingüísticas y culturales. Actividades pensadas para que los alumnos hagan aportaciones en la política lingüística, acompañen a otros en el buen uso del catalán y promover el desarrollo de la "diversidad lingüística".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli