30.000 personas se han reunido esta madrugada en las playas de Barcelona para hacer botellón, al encontrarse blindada la plaza Espanya por efectivos policiales, en una noche en la que se han repetido escenas de robos con violencia y actos vandálicos, como quema de vehículos o roturas de escaparates.
Los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona blindaron ayer la zona de plaza Espanya después de que en la madrugada del viernes al sábado tuviera ahí lugar un macrobotellón de 40.000 jóvenes, que derivó en actos de vandalismo y agresiones, con un saldo de 22 detenidos, unos 40 heridos -13 por arma blanca- y cuantiosos daños materiales.
Así, en la plaza Espanya se han realizado controles y filtros de acceso y cierres perimetrales, lo que ha evitado que se reunieran jóvenes en esta zona para consumir bebidas alcohólicas y escuchar música, pero esta vez el macrobotellón se ha trasladado a las playas de la ciudad, principalmente la del Bogatell, en la que se ha acumulado grandes cantidades de envases y residuos.
Según diversos testigos, la presencia policial en las playas del litoral barcelonés era escasa y pequeños grupos de jóvenes vestidos de negro y la cara tapada, aparentemente organizados, han aprovechado la situación para intimidar y robar al resto de personas.
Más tarde se han producido enfrentamientos con la policía y la noche ha acabado con al menos un vehículo calcinado y diversos escaparates de comercios y restaurantes rotos, algunos de los cuales han sufrido también actos de pillaje.
Detenidas 13 personas
La tercera noche de las fiestas de la Mercè en Barcelona se ha saldado con 13 detenciones hasta este domingo por la mañana, aunque no ha habido "incidentes graves" como los de la noche anterior en la avenida Maria Cristina y la vecina plaza España.
Lo ha dicho el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona para hacer balance de la tercera jornada de las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad.
Batlle ha añadido que la última noche ha habido intento de vandalización de un par de restaurantes y después de un local comercial en la Vila Olímpica.
La plaza España tuvo cerrado a última hora el acceso a la avenida María Cristina y las estaciones de Metro de las líneas 1 y 3 en este punto, para evitar los problemas de la noche anterior.
Ha destacado la "muy profesional" actuación de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, y ha agradecido al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, el trabajo de departamento durante las fiestas, de manera que la pasada noche no se han producido los incidentes de la anterior.
La alcaldesa Ada Colau se ha reunido este domingo por la mañana con el equipo de coordinación de seguridad, mientras el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha visitado algunos puntos de la ciudad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación