Cataluña

El Parlament aprueba la exigencia de autodeterminación de ERC y Junts y mete más presión a Sánchez

El líder del PSC, Salvador Illa, no cierra la puerta a una repetición electoral

El Parlament ha aprobado por 65 votos a favor la resolución propuesta por ERC y Junts gracias a los votos de ambos grupos y la abstención de los 9 'cupaires' para sacar adelante su propuesta sobre la autodeterminación que pactaron ayer ambos partidos a pesar de la oposición de los socialistas. Esta mañana y antes de la sesión que culmina el debate de política general Illa contraatacaba el pulso de los soberanistas descartando tanto un referéndum de independencia como cualquier otra consulta: "Todo lo que vaya en la línea de profundizar en la división de la sociedad catalana es un camino equivocado y no daremos ni un paso por este camino", ha declarado.

ERC y Junts llegaron a un acuerdo de mínimos este jueves para poner las bases futuras del referéndum y la amnistía. Los votos en contra han ascendido a 54 del PSC, Vox, En Comú Podem y el PP. Cs se no ha votado el texto. El texto transaccionado en cuestión por ambos grupos recalca que la resolución del conflicto entre Cataluña y el Estado pasa por la "vía política y democrática" que requiere sí o sí la "defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación, es decir, que Catalunya pueda decidir sobre su futuro colectivo a través de un referéndum". De esta forma el Parlament ratifica que el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez pasa por este requisito y redobla la presión sobre las negociaciones con los socialistas.

El nostre objectiu: millorar la vida de la ciutadania i resoldre el conflicte de fons entre Catalunya i l'Estat. Ho vaig dir dimarts: l'amnistia és imperativa, però també posar les bases pel referèndum. Avui el Parlament ho ha aprovat. L’aposta per la negociació surt reforçada.

— Pere Aragonès i Garcia ? (@perearagones) September 29, 2023

De esta forma Junts y ERC hacen un frente común para que trabaje en la fórmula para hacer realidad el voto en Cataluña, tal y como reclamó el líder de la Generalitat, Pere Aragonés, en el arranque del debate de política general el miércoles. "La amnistía no es solo necesaria sino es una realidad, es inevitable, pero con la amnistía no es suficiente. 

La legislatura que empieza ahora solo se puede entender como la que permita a Cataluña fijar las condiciones para votar", dejo en aquel entonces. Ahora con la tramitación formalizada, Aragonés ha celebrado la aprobación en la cámara y ha dicho que la "negociación sale reforzada".

La votación ha tenido lugar en paralelo a la segunda votación del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo donde, con un ojo en Cataluña, ambos grupos soberanistas han metido presión sobre la negociación. Por la parte republicana, la portavoz adjunta, Teresa Jordà, ha dejado claro que es el momento "de abrir una nueva fase de negociación y fijar las condiciones para que Cataluña pueda votar".

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado duramente que un sufragio sobre la autodeterminación "rompería la convivencia" y ha dicho que la mayoría de los catalanes están a favor de una resolución pacífica haciendo uso del derecho al voto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP