El pleno del Parlament ha aprobado la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria con el apoyo de PSC-Units, ERC, Junts y comuns y el rechazo de Vox, Cs, PP -que habían presentado enmiendas a la totalidad- y CUP, después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) avalara que no vulnera la Constitución ni el Estatut.
La proposición de ley, que se ha debatido este miércoles al inicio del pleno, recoge que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular, y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros, sin fijar porcentajes.
La iniciativa se ha aprobado una vez superado el plazo que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que la Conselleria de Educación ejecutara la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano.
Aragonés celebra la aprobación
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este miércoles el consenso logrado para aprobar la proposición de ley del catalán en la escuela, que ha apoyado PSC-Units, ERC, Junts y comuns, porque "representa un gran acuerdo de país".
"Es un consenso que representa un gran acuerdo de país, que es abierto y que también quiere sumar a los que no se han sumado a esta votación", ha destacado en una intervención en el pleno antes de que se votara la iniciativa, que ha prosperado con los votos de los impulsores y el rechazo de la CUP, Vox, PP y Cs.
También ha agradecido el trabajo "de los grupos que han participado del consenso desde la responsabilidad, defendiendo el modelo educativo de Cataluña y para preservar la cohesión social". Según Aragonès, la proposición de ley parte de la responsabilidad de legislar que tiene el Parlament, dejando claro que no dimiten de ella "para que las leyes las apruebe el Parlament, y no ninguna otra instancia".
"Legislar desde la responsabilidad propiciando el consenso significa negociación, esfuerzo para comprender la posición del otro, aceptar matices y no ir a la velocidad que querrías en un inicio. Pero finalmente el resultado es positivo", ha defendido.
En su opinión, la proposición de ley sitúa el catalán "como eje vertebrador del modelo lingüístico de la escuela catalana ante los riesgos y las amenazas que ha habido durante los últimos años".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación