Decenas de tractores han salido a primera hora de la mañana a las instalaciones de Mercabarna y el Puerto de Tarragona para denunciar "la competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos y la defensa del modelo europeo en frontera y la necesidad de una reciprocidad en las relaciones comerciales sobre el uso de fitosanitarios, medicamentos y medidas veterinarias, y condiciones ambientales". Según la Unión de Pageses, se trata de varios actos reivindicativos por el incumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, una ley que el sindicato estima insuficiente porque no refuerza el rol de los productores por los criterios de coste de producción.
Además de las concentraciones en estos dos puntos, el sindicato también ha cortado la N-II del Alt Empordà y han cortado la AP-7 en Pontós. Los tractores que se han desplazado a Mercabarna provienen del Baix Llobregat y la Anoia mientras que los tractores que se dirigen al Puerto vienen del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. En esos desplazamientos han hecho barricadas con neumáticos y han hecho hogueras generando momentos de tensión con la policía.
✊#LaPagesiaDiuProu13F
Els tractors de l'#Anoia al seu pas pel Bruc es dirigeixen ara a @Mercabarna_mb per fer sentir les reivindicacions pageses, entre elles, acabar amb la competència deslleial de productes que no compleixen els estàndards de la UE!
Som-hi! pic.twitter.com/2b1wYxQaT8— Unió de Pagesos (@uniopagesos) February 13, 2024
En una conversación con Vozpópuli, el coordinador comarcal del Alt Camp del sindicato, David Sendra, ha explicado que la acción del puerto quiere destacar el descontento por la importación de productos de terceros países que no respetan los estándares de la Unión Europea y que la concentración de vehículos del campo en el lugar pretende cerrar la actividad del centro logístico a modo de protesta. Mientras, el objetivo de ir a Mercabarna apunta a las injusticias que, denuncian, hay en las condiciones entre los payeses y los intermediarios.
Alrededor de las 10 de la mañana, la concentración de payeses ya estaba bloqueando los accesos a Mercabarna al otro lado del cordón policial. Finalmente, alrededor de las 16, han levantado el bloqueo.
Algunos payeses han llegado sobre esta hora también al Puerto de Tarragona y decidirán de manera asamblearia hasta cuándo bloquean los accesos, aunque quieren alargar los cortes un mínimo de 24 horas. A primera hora de la tarde el bloqueo en el Puerto ya había hecho caer un 83% la afluencia de camiones ya que la afluencia de tractores cortando la A-27 ha hecho que solo puedan pasar 176 camiones entre las seis de la mañana y las doce del mediodía. También han caído un 60% las cargas de almacén a camiones de cereales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación