Cataluña

La 'tumba' de Andic: los peligros de las cuevas de Montserrat donde ha muerto el dueño de Mango

El recorrido discurre junto a varios barrancos de gran altura que deben recorrerse con el calzado adecuado debido a la humedad

Este sábado, el presidente y cofundador de la multinacional textil Mango, Isac Andik, murió en un accidente que tuvo lugar en las montañas de Collbató, en Barcelona. El fallecimiento se produjo después de que el empresario perdiese el equilibrio y se cayese de una altura de 150 metros. Las cuevas que se encontraba visitando, conocidas como de Collbató o de Montserrat, son un popular destino para excursionistas o familias gracias a las singularidades que esconde su parte interior y de sus espectaculares. No obstante, en los caminos que conectan las distintas cuevas, hay barrancos a considerable altura en los que un despiste o un calzado poco adecuado puede acarrear un tropiezo de consecuencias graves.

 

No en balde, la web alerta de que el "suelo y las barandillas puedes estar húmedas", por lo que "recomienda llevar calzado deportivo" adecuado para entornos de estas características. También se advierte de que "se caminará bastante, y habrá que subir y bajar escaleras". "Para acceder a las cuevas hay que subir 244 peldaños, es decir, unos diez minutos desde el último aparcamiento", rezan las instrucciones. Además, no todas las zonas se encuentran adaptadas para que los viajeros las visiten, como la parte superior de la cueva, que no es posible recorrer. Y en su sala de la Catedral —llamada así porque sus dimensiones le permitirían albergar la catedral de Barcelona— se encuentra el pozo del Diablo, de 16 metros de profundidad y muy angosto.

 

La zona cuenta con las medidas de seguridad preceptivas. Con todo, los expertos de la zona recuerdan que el recorrido —en general, cómodo y transitable— linda con numerosos barrancos en los que resulta imposible colocar vallas en todos los puntos. La caída de Andic no se produjo en el sendero que une el aparcamiento de las cuevas, sino en uno alternativo que conecta la zona con el monasterio de Montserrat. Debido a la complicada orografía de la zona, del rescate del cuerpo hubo de encargarse un helicóptero. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP