Cataluña

La Plataforma per la Llengua vuelve a la carga: señala 120 locales en Barcelona que no rotulan en catalán

La 'ONG del catalán' ha asesorado a la CUP para esta campaña. La formación que lidera Laia Estrada en las próximas elecciones catalanas del 12-M se encontraba en pleno proceso de refundación antes de los comicios

La CUP, con la asesoría de la 'ONG del catalán' o Plataforma per la Llengua, ha denunciado un total de 120 comercios en Barcelona por no rotular en catalán en plena festividad de Sant Jordi para blindar la lengua. Según ha comunicado el propio partido, se trata de una campaña para proteger la lengua que pasa por el señalamiento de estos locales, en su mayoría con rótulos en inglés o castellano, que ha enviado denuncias a la Agencia Catalana de Consum por, según expresan, no respetar el artículo 32.3 de la Ley de Política Lingüística. Este artículo recoge que "la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público han ser redactados, al menos, en catalán.

Integrantes del partido han hecho fotos a varias franquicias internacionales de cadenas como la argentina Tio Bigotes para señalar lo que ellos creen que es una 'invasión' y "suplantación lingüística" favorecido por establecimientos comerciales que optan por el uso exclusivo de otras lenguas. El partido antisistema y secesionista ha hecho una "recogida simbólica de denuncias que se han centrado en establecimientos que participan de los procesos gentrificadores y elitizadores de la ciudad, no en pequeños comercios de subsistencia".

La formación que lidera Laia Estrada en las próximas elecciones catalanas del 12-M se encontraba en pleno proceso de refundación en un periodo asambleario llamado el 'proceso Garbí', que tenía fijado septiembre para definir su nueva hoja de ruta política tras los comicios. En sus horas más bajas, el partido pretende superar los resultados de 2021 a pesar de la extrema fragmentación que experimenta el voto independentistas a 3 semanas de los comicios y con las perspectivas electorales muy en su contra: el 'CIS catalán' les restaba dos escaños más, dejándoles a 7 en la horquilla más baja.

Así, Estrada ya da un golpe sobre la mesa para mantener el discurso ideológico que siempre ha identificado el partido, en contra del modelo capitalista, blindando el catalán y mirando hacia una Cataluña independiente y de izquierdas. Este mismo martes en San Jordi, la líder de la CUP lamentaba que la mayoría independentista de la pasada legislatura "no ha servido para avanzar" en la autodeterminación y emplazó a los candidatos de ERC, Junts+ y Comuns, Pere Aragonès, Carles Puigdemont y Jéssica Albiach, respectivamente, a "reabrir el debate sobre el catalán en la escuela" la próxima legislatura y a blindar la inmersión lingüística.

Lo ha dicho en declaraciones a periodistas en el estand de la CUP por Sant Jordi en la Rambla de Catalunya de Barcelona, donde ha asegurado que no emplaza al candidato del PSC, Salvador Illa, porque "ha dejado clarísimo que han acabado asumiendo los postulados de Cs en esta materia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP