La Policía Nacional sospechaba que Carlos Navarro, conocido como 'El Yoyas', tenía una plantación de marihuana en la casa de la comarca de Anoia donde se escondía tras ser condenado por la justicia, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. Este maltratador ya se encuentra ingresado en la prisión de Brians de Cataluña donde cumplirá la condena por violencia machista a su exmujer, por la que tantos esfuerzos realizó para escapar de la justicia en los últimos 19 meses.
La Sección de Fugitivos de la Policía Nacional comenzó a investigar el paradero del Yoyas el año pasado a raíz de los reportajes de un programa de televisión que consiguieron declaraciones de los familiares de este hombre. En ese momento accionaron todo el engranaje que tiene esta unidad de élite para reunir pruebas sobre su localización.
Policías rebuscando en la basura
Desde el primer momento, el dispositivo fue complejo y sin ningún tipo de facilidad. Los policías se trasladaron desde Madrid para hacer vigilancias de la casa. El Yoyas, se desconoce si sabía de la situación, extremó las medidas de seguridad para no ser 'cazado'.
Ya no salía para realizar las compras de comida y eran sus familiares los que accedían a la casa con muchas bolsas del Mercadona. También había instalado una especie de panel para impedir que se pudieran tomar imágenes de las ventanas cerradas de la vivienda. Eso sí se percibía en la zona un fuerte olor a marihuana.
Los funcionarios de Fugitivos incluso llegaron a rebuscar en la basura del inmueble para aportar datos a las diligencias. Todo ello con la complicación que hoy supone conseguir una orden de entrada en el domicilio. Con todos sus esfuerzos y a pesar de los problemas, los agentes obtuvieron la autorización sin saber qué se iban a encontrar dentro. Los drones de vigilancia detectaron por el calor que había una persona en el interior del domicilio pero sin más información.
El fuerte olor a marihuana
La Policía Nacional explotó la investigación a primera hora de este miércoles en colaboración con los Mossos d'Esquadra. Fue tal el dispositivo, formado por una treintena de agentes, que estaban preparados por si en el interior había una plantación de marihuana.
Yoyas se encontraba huido de la Justicia desde 2022 tras ser condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por delitos de malos tratos y lesiones cometidos contra su exmujer. En todos este tiempo lejos de la prisión ha concedido entrevistas y se ha comunicado con su familia.
Estuvo altivo con los agentes de la Policía y los Mossos que le engrilletaron. Tenía un lamentable estado de salud ya que había perdido muchos kilos. La suciedad y las latas de cerveza cubrían el suelo de la vivienda.
El juzgado de guardia de Igualada decretó el ingreso en la prisión de Brians del Yoyas. Apenas unas horas después de la detención de ‘El Yoyas’, su abogado se desplazaba hasta la prisión de Brians 1 para reunirse con él. A su llegada al centro penitenciario, Esteban Gómez ha atendido a los medios señalando: “Es un auténtico desastre porque ahora podría estar contemplando un primer permiso para Navidad, habiendo cumplido dos años de cinco”.
Las primeras horas del Yoyas en prisión
El letrado ha asegurado que siguen trabajando en el caso de ‘El Yoyas’: “Esperamos tener éxito. Tenemos dos recursos de amparo en el Constitucional. Son totalmente independientes de lo que haga o deje de hacer el cliente”. Además, Gómez ha vuelto a defender la inocencia de Carlos Navarro y ha señalado: “Vamos a ver cuándo puede salir por primera vez. Dentro de una perspectiva a partir de hoy… seis meses de prisión, sin permisos, claro, porque los permisos requieren que no haya riesgo de fuga. Aquí el riesgo es vital para él”.
“Solo le he visto cinco minutos porque ha tardado en ir a los locutorios y a las ocho ya se nos echaba. El caso es que le he visto muy bien de ánimo, mucho mejor, incluso ha hecho una broma diciendo ‘caray, tenía que haber venido antes porque se come mejor que en la mili”. Una comida que ahora el Yoyas podrá disfrutar lejos de la suciedad de la casa donde se escondía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación