Cataluña

El PP avanza en Cataluña con un gran resultado y materializa el sorpaso a Vox

Los populares obtienen casi un 11% de los votos y 15 escaños, 12 más que hace tres años, mientras los de Abascal se mantienen en los mismos 11 diputados en el Parlament

15 diputados y casi un 11% de los votos. Ni los dirigentes más optimistas del PP vaticinaban un resultado que tampoco las encuestas más proclives pronosticaban en sus horquillas más altas. Los nervios se apoderaron de ciertos sectores del partido en los compases finales de la campaña, como es habitual, pero la candidatura encabezada por Alejandro Fernández ha logrado con creces el mandato –tanto público como privado– dado por Alberto Núñez Feijóo: quedar cuartos, consumar el sorpasso a Vox. Y no sólo. También quintuplicar el resultado de febrero de 2021 cuando los verbos empleados apostaban por una geométrica más tibia. Cuadriplicar, en los más optimistas; triplicar, para los más agoreros.

"Lo hemos pasado muy mal durante unos cuantos años y nos merecíamos una noche como esta que nos permite decir alto y claro: ¡el PP de Cataluña ha vuelto!, y lo hace con más fuerza que nunca", celebró un eufórico Alejandro Fernández una vez confirmado el escrutinio. El líder del PP catalán, revalidado in extremis como candidato tras defender su puesto con uñas y dientes, siguió el recuento desde el Hotel Grand Marina de Barcelona, más que satisfecho, exultante. "Se lo merecía", se congratulaba uno de sus más estrechos colaboradores incluso antes de conseguir el decimoquinto asiento en el Parlament de Cataluña.

Fernández celebró el "magnífico resultado" en comunión con los suyos, hizo la V de la victoria con los dedos, felicitó a Salvador Illa y al PSC por la victoria, extendió el bolsín a todo el partido y brindó el resultado, "en especial", a Feijóo. "Nuestro siguiente objetivo es, en las siguientes elecciones, estar luchando arriba por la victoria", emplazó al partido tras haber dado "un paso de gigante" en una de sus demarcaciones más hostiles. Y con representación, tras muchos años, en las cuatro provincias catalanas.

El PP catalán ha conseguido 11 diputados en Barcelona, dos en Tarragona y uno tanto en Gerona como Lérida. En total, más de 340.000 votos, que significan 230.000 apoyos más que en febrero de 2021 y ser el partido que más ha crecido en estas elecciones. Los 15 diputados obtenidos por Fernández empatan, por ejemplo, el resultado que Josep Piqué obtuvo en 2003. Y se quedan a sólo cuatro escaños del récord marcado por Alicia Sánchez Camacho en 2012.

¡Gracias Presidente!
Sin tu apoyo no habría sido posible. Te has dejado la piel en la campaña y aquí tenemos el resultado. Un abrazo muy fuerte! https://t.co/H1ZXQXo8ra

— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) May 12, 2024

"Resultadazo". "De infarto". "Es un enorme subidón". "Impresionante". Son sólo algunas de las impresiones recabadas por este periódico entre dirigentes populares. ¿La lectura general? Primordialmente, y en caliente, dos: que el resultado dará un importante viento de cola a la candidatura de Dolors Montserrat en las elecciones europeas del próximo 9 de junio y que "respalda el liderazgo de Feijóo" al frente del partido. Un pasito más en el territorio que soporta la continuidad política de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

"Volvemos a ser el partido de referencia de la Cataluña sensata, que cree en la convivencia, que se siente catalana, española y europea", celebró Montserrat, la siguiente en ilustrar los carteles electorales del PP, antes de confirmarse el resultado. "Y eso es el reflejo de una sociedad catalana harta de las mentiras y la decadencia que ha traído el procés. Hoy es el primer día de lo que está por venir, una nueva etapa en la que el PP va a ser crucial", se ufanó.

"Un pequeño rayo de esperanza"

Lo cierto es que el PP había detectado un repunte en los últimos días de campaña, después de que Feijóo enarbolara la bandera más antiokupa y contundente contra de la inmigración ilegal como nunca lo había hecho desde su llegada a la planta séptima de Génova. El líder popular, con una presencia intensísima en Cataluña, como la de Isabel Díaz Ayuso, llegó a vincular ambos fenómenos en mitin en Cornellá (Barcelona) y pidió el voto "a los que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios". Lo hizo el martes, en un discurso que supuso el punto de inflexión en la campaña popular. El PP viró hacía lo que llaman modelo Badalona, el que articula Xavier García Albiol desde la alcaldía de esta localidad de 220.000 habitantes frontera con Barcelona y basado en un mensaje "implacable con la delincuencia".

No obstante, las referencias a Ciudadanos, muerto en combate este 12-M y cuyo voto ha engullido el PP en su práctica totalidad, no han cesado. Es decir, el PP ha mirado a ambos flancos ideológicos durante la campaña y el resultado ha validado la estrategia. "Nos comprometemos a defender sus principios y sus valores, que son los nuestros, en el Parlament de Cataluña", dijo Alejandro Fernández durante su valoración.

@Santi_ABASCAL tras conocerse que VOX crece en Cataluña:

➡ "VOX ha hecho algo mucho más importante que lograr mejorar los números. VOX ha colocado los temas que importan a los catalanes y al resto de los españoles encima de la mesa".

⬇⬇⬇ pic.twitter.com/lyZdiuGoL9

— VOX ?? (@vox_es) May 12, 2024

Vox, mientras tanto, mantiene su resultado. Y lo engrosa con una brizna más de apoyos. "Vox se consolida en votos e incrementa en un 10% su intención de voto", celebró Ignacio Garriga, candidato en Cataluña y secretario general de la formación a nivel nacional. Garriga celebró el resultado por esa resistencia, pero también por "haber roto todas las encuestas". "Parece que lo de matar a Vox no va a ser tan fácil", celebró Abascal con la misma referencia que Garriga: esos sondeos de los que abominan. Para el líder de la derecha más contundente, eso sí, "se abre un rayo de esperanza para España".

El partido de Santiago Abascal ha subido 30.000 votos, rozando los 250.000 y el 8% de las papeletas, pero "el PP ha sacado más de lo previsto". Así lo estimaban desde Bambú al filo de las diez de la noche sobre un resultado que, en puridad, deja una sensación agridulce en la dirección nacional del partido. Han resistido. Pero lo han hecho tras ser adelantados contundentemente por un PP al alza y, sobre todo, tras perder su liderazgo en la única comunidad autónoma donde tenían más fuerza parlamentaria. Y ese era su gran objetivo este 12-M.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP