Los nueve presos del procés saldrán este miércoles de la cárcel en la que cumplen condena a partir de las 12 horas y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, una vez sea efectivo el indulto parcial que ha aprobado este martes el Gobierno.
Según han informado a Efe fuentes de los partidos independentistas, está previsto que los presos del procés abandonen definitivamente la cárcel a partir del mediodía de mañana con el indulto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, una vez en libertad, hagan declaraciones públicas.
El Gobierno ha aprobado este martes un indulto parcial y reversible para los nueve presos del procés, a los que ha conmutado las penas de entre nueve y trece años de cárcel que les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un periodo de entre tres a seis años.
Saldrán "sí o sí"
En declaraciones a los periodistas a las puertas de la cárcel de Lledoners, el abogado Jordi Pina, que representa al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ha asegurado que los presos saldrán "sí o sí" a las doce del mediodía de mañana, ya que en el caso de que el Tribunal Supremo retrasara su orden de excarcelación tras el indulto lo harían igualmente con un permiso penitenciario.
"Si se diese la circunstancia, que no quiero pensar, que el Tribunal Supremo no fuese ágil a la hora de dar la orden de excarcelación de aquellos a los que el Gobierno ha indultado obviamente saldrían mañana igualmente a las 12.00 horas tirando de los permisos que tienen, porque todos tienen días que les quedaban", ha indicado Pina.
Por este motivo, el abogado se ha mostrado convencido de que mañana a las doce horas "sí o sí saldrán" los siete presos de Lledoners y, por lo que tiene entendido, también la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa.
En el caso de los siete presos en la cárcel barcelonesa de Lledoners, la previsión con la que trabajan los partidos y entidades independentistas es que salgan juntos de la cárcel a partir de las 12.00 , atiendan a la prensa y sean recibidos por miembros del Govern y por diputados.
En concreto, se trata del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull, del exlíder de la ANC y actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que llevan más de tres años y medio en prisión.
También está previsto que salgan hacia las 12.00 horas de mañana la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que permanece ingresada en la cárcel barcelonesa de Wad-Ras, y la exconsellera Dolors Bassa, que abandonará el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Girona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación