El cambio de rumbo de Sánchez ha afectado de lleno al arranque de la campaña electoral catalana, que da su pistoletazo de salida este jueves. Estaba previsto que a las 19 horas el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciara un gran acto de inicio de campaña con Illa en Sabadell, que sin embargo se ha quedado en el aire por las jornadas que reflexión que se ha tomado el presiente del Gobierno para meditar su futuro e hipotética dimisión, que dará a conocer el 29 de abril. Ante esta perspectiva, los socialistas catalanas han tenido que reformular la agenda y el líder del PSC anunció a última hora de este miércoles la celebración de una Ejecutiva extraordinaria de su partido antes del acto en Sabadell. Una reunión urgente donde propondrá "la puesta en marcha de una resistencia colectiva", tal y como ha expresado esta mañana en el desayuno informativo del Fórum Europa en Barcelona.
"El presidente ha resistido mucho. Ahora es momento de resistir colectivamente", ha dicho. Preguntado por si ha hablado con Sánchez, ha respondido que le ha enviado un mensaje pero que no ha "tenido la ocasión" de hablar con él, y ha dicho que respeta su decisión, que implica que no participe en el primer acto de campaña del PSC este jueves en Sabadell (Barcelona). Fuentes del partido han informado que, a pesar de la incertidumbre del anuncio de Sánchez, no se ha suspendido la campaña electoral y que expresan el máximo respeto a la decisión del presidente del Gobierno.
Como ha comunicado el mismo partido esta mañana, la reunión de la Ejecutiva será a puerta cerrada y se han hecho cambios organizativos para hoy. A las 19:00 horas, Salvador Illa, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu , intervendrán en el acto de inicio de campaña en la Feria Sabadell, con ausencia de Sánchez. Y el autobús de campaña para ir a Sabadell cambia su horario y saldrá a las 16:45 horas de la tarde. Sánchez tampoco acompañará a Illa ni en sus actos en Santa Coloma de Gramanet ni en Montmeló ni Sant Boi, que era los que tenía agendados para los primeros días de la campaña catalana.
Como ha expresado el partido, la Ejecutiva está abierto a los primeros secretarios de las federaciones. Mientras, tanto Illa como referentes catalanes socialistas como el exministro de Cultura Miquel Iceta o el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han cerrado filas por Sánchez y ya piden apoyo total. También lo ha hecho el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha hecho un llamamiento a la movilización. Mientras, el candidato de Junts Carles Puigdemont ha invitado a Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza para "aclarar las dudas". Como fuere, este cambio de guión ya ha desviado toda la atención mediática y de la opinión pública, afectando de lleno a la narrativa de la campaña catalana, en lo que parece un plebiscito al socialismo que se medirá en las urnas el próximo 12-M en Cataluña. Faltan apenas dos semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación