El Partido Socialista de Catalunya y Junts per Catalunya han pedido este martes reconsiderar el número de senadores correspondientes a Cataluña y pasar de ocho a nueve miembros, según el sistema D'Hondt, en la Cámara Alta, cambio tras el cual el Partido Popular saldría beneficiado.
Según fuentes parlamentarias, la Mesa del Parlament ha acordado este mismo martes pedir al Senado el cambio, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya se mantiene a la espera y ver que solicitud prospera. Los ocho senadores que corresponden a la región catalana, según confirman las mismas fuentes, se reparten en base al padrón de 2022, algo que la Mesa no considera que sea un criterio de representación en la actualidad.
Esta proposición llega en medio del debate sobre el método de reparto de senadores catalanes y el rechazo o no de un miembro más que sería para los populares: la fórmula d'Hondt, la del Resto Mayor o la Imperiali.
Según la propuesta de este martes, el reparto de asientos sería el siguiente: tres senadores para el PSC, tres para Junts, uno para ERC y uno para el PP. Pero la decisión todavía debe abordarse la semana próxima y podrá extenderse hasta el 23 de julio, cuando termina el plazo.
Reforma del reglamento
La Junta de Portavoces ha convocado oficialmente el pleno que comenzará este jueves 11 de julio a las 10 horas y votará si la reforma del reglamento del Parlament se tramitará por lectura única. El plazo para presentar enmiendas terminará el mismo día y a partir del pleno habrá dos días para dirigirse al Consell de Garanties Estatutàries (CGE).
Los populares aseguraron que presentarían una petición de dictamen al CGE inmediatamente después del pleno y este órgano tendrá entonces 7 días para emitir un dictamen sobre si ve oportuna esta modificación del reglamento, que los partidos impulsores prevén aprobar definitivamente en un pleno el 25 de julio, y cuya convocatoria también tendrá que pasar por la Junta de Portavoces.
Comisiones
En lo relativo a las comisiones, estas se constituirán el 17 de julio y las presidencias se han repartido del siguiente modo: tres para los socialistas, dos para los convergentes y uno para los republicanos.
Las comisiones se compondrán de 16 miembros: cinco del PSC, cuatro de Junts, dos de ERC, dos del PP, uno de Vox, uno de Comuns y uno del grupo mixto -que puede cambiar si la CUP acaba teniendo grupo parlamentario propio.
También queda acordada la composición de la Diputación Permanente, con ocho para el PSC, seis para Junts, tres para ERC, dos para PP, dos para Vox, uno para los Comuns y uno para el grupo mixto -que también queda sujeto a futuros cambios si los se podrá reformular si los anticapitalistas obtienen su propio grupo.
El Parlament también ha acordado una subida de los salarios para sus trabajadores de un 2% que tendrá efecto a partir de la nómina de julio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación