El PSC ha hecho un requerimiento a la Mesa del Parlament para conocer el sueldo de Pilar Rahola en TV3. La sobreexposición de la tertuliana en la cadena pública, donde deben primar los criterios de pluralismo y representatividad, es un asunto que lleva tiempo sobre la mesa, e incluso ERC, durante las últimas campañas electorales, cuestionó el sesgo a favor de Carles Puigdemont que exhibe la también escritora. Sin embargo, todavía no se ha informado del salario que percibe por sus intervenciones diarias.
La diputada socialista Beatriz Silva ha elevado esta cuestión a la Mesa de la Cámara catalana después de que el pasado 11 de mayo solicitara a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) conocer su sueldo.
La CCMA aseguró haber transmitido dicha petición a Mediapro, la productora del empresario Jaume Roures que está detrás de 'Preguntes Freqüents', programa donde Rahola interviene cada sábado por la noche y, en la mayoría de las ocasiones, sin otra voz que dé la replica a sus argumentos. En aquel momento se dio 10 días para responder, pero se agotaron hace más de cuatro mesas sin que el grupo socialista haya recibido una respuesta.
La tertuliana también cuenta con una sección propia en el programa 'Tot es Mou', que en este caso es de producción interna de TV3, pero tampoco ha trascendido su salario.
Falta de transparencia
Este 'misterio' sobre los emolumentos de Rahola, además, va en contra del decreto 8/2021 de la Generalitat sobre transparencia y derecho a la información del ente público. Silva lo ha recordado a través de las redes sociales: "El decreto 8/2021 sobre transparencia y derecho de acceso a la información obliga a la CCMA a informar sobre los sueldos de todos los colaboradores y colaboradoras de TV3 porque se pagan con dinero público. Aquí copia del requerimiento". E insta a recibir "la información en tres días".
El PSC es uno de los partidos que más ha puesto el foco sobre la televisión pública autonómica. El pasado abril, el partido de Salvador Illa fue el primero en preguntar si los 400.000 euros que TV3 había pagado a Mediapro por una serie documental sobre el juicio del procés en el Tribunal Supremo procedían de los fondos estatales para luchar contra la covid-19.
Esa ocasión no fue la primera vez que la Generalitat utiliza dinero del fondo covid-19 creado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la televisión pública catalana. Como informó El Español, Torra pidió 5.000 millones del fondo estatal para, entre otras cuestiones, pagar la caída en ingresos por publicidad de TV3.
Campaña en Change.org
El malestar por algunas de las apariciones de Rahola en TV3 se reflejaron también en una campaña en Change.org para recoger firmas contra su presencia. La iniciativa, no obstante, no logró las rúbricas necesarias. Esta campaña se promovió desde el entorno de En Comú Podem después de que la tertuliana criticara el acuerdo en materia fiscal de ERC y comuns para los Presupuestos de 2020.
El hecho de que Rahola exhiba unos planteamientos más afines a Puigdemont y Junts per Catalunya despierta recelos al PSC, pero también en ERC, comuns o la CUP. Formaciones que, en principio, están más cerca de los postulados de la tertuliana por lo que refiere a la cuestión soberanista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación