Cataluña

El pueblo donde PP, Cs y PSC pactan para echar a ERC y Junts del gobierno

El constitucionalismo catalán, a veces, sí se pone de acuerdo. PSC, Cs y PP han pactado, junto al partido municipalista Nou Moviment Ciutadà (NMC), echar a ERC y Junts per

El constitucionalismo catalán, a veces, sí se pone de acuerdo. PSC, Cs y PP han pactado, junto al partido municipalista Nou Moviment Ciutadà (NMC), echar a ERC y Junts per Catalunya del ejecutivo local de Cambrils, en Tarragona. A través de una moción de censura, que se votará en el pleno municipal del próximo 28 de septiembre, la oposición en bloque le recrimina a la actual alcaldesa 'republicana', Camí Mendoza, "falta de liderazgo" e "incapacidad para escuchar a la oposición y a la ciudadanía".

El hasta ahora concejal de NMC en el ejecutivo, Oliver Klein, decidió romper el pacto de gobierno con los dos partidos independentistas para convertirse en el nuevo primer edil de esta localidad del sur de Cataluña. El pasado martes 14 de septiembre presentaron un documento con la rúbrica de los concejales de NMC, PSC, Cs, PP y los dos no adscritos, que suman mayoría absoluta, donde señalaban la "pérdida de confianza" hacia el actual gobierno.

El actual equipo de gobierno está compuesto por 11 concejales: seis de ERC (Camí Mendoza, Alejandro Garcia, Cinta Ballesté, Eduard Pellicer, Hèléne Arcelin y Jaume Gila), tres de NMC (Oliver Klein, Enric Daza y Natalia Pleguezuelos) y dos de JxCat (Lluís Abella y Marta Borràs). Y en la oposición hay otros 10 concejales: cuatro del PSC (Ana López, Yolanda Quílez, Josep M. Vallès e Íngrid Duch), tres de Ciutadans ( Santi Gámez, Juan Carlos Romera y Yolanda Burgos), uno del PP (David Chatelain) y dos concejales no adscritos, Joan M. Artigau que se fue de JxCat y Patricia de Miguel que salió de Ciutadans.

'Vendetta' del PSC

En las últimas elecciones municipales, de mayo de 2019, ERC, como formación más votada en la localidad, decidió dejar fuera al PSC y fraguar el nuevo pacto de gobierno con JxCat y NMC. Fue uno de los acuerdos tras los comicios más rápidos en fraguarse, donde la candidatura municipal NMC pasó a sustituir a los socialistas catalanes.

La alcaldesa admitió que la situación política que afrontaba la región, con el asunto de la secesión en la agenda política, condicionó este cambio de pieza de tripartito. Las tres formaciones sumaban mayoría absoluta, con 12 de los 21 concejales que conforman el consistorio de Cambrils y Mendoza pudo reeditar su mandato. Sin embargo, el giro dado por el grupo municipalista de Klein ha modificado radicalmente en el consistorio.

Las tres concejalías en manos del NMC se encargaban de la Promoción Económica, Participación Ciudadana y Cooperación; Urbanismo, Obra Pública y Actividades, y, finalmente, Juventud y Deportes. El todavía vigente equipo de gobierno ha revocado las responsabilidades de gobierno a estos concejales a la espera del pleno del día 28. Tampoco ha trascendido cuál será el reparto de carteras en el nuevo ejecutivo que se constituya.

La portavoz del PSC en el ayuntamiento, Ana López, justificó el acuerdo de la moción con la "parálisis municipal" y la falta de consensos para llevar a cabo proyectos por parte del actual equipo de gobierno, según informó Nació Digital. También hizo alusión al aumento de la confrontación política por la falta de voluntad política de establecer un diálogo entre gobierno y oposición.

Por su parte, Juan Carlos Romera, acusó a la alcaldesa de "no estar a la altura" y hacer oídos sordos ante las propuestas de su formación. La situación de crisis sanitaria por la covid-19 también ahondó en las diferencias con el ejecutivo por la discrepancia sobre los criterios y medidas a adoptar.

"Un pacto sólido"

Por lo que respecta a la moción de censura, los partidos artífices del acuerdo aseguran que será un "pacto amplio, sólido y sin exclusiones". Asimismo, han reconocido que se fraguó con celeridad ante la visión compartida de que la actual alcaldesa no escuchaba a la oposición.

El nuevo gobierno contará con concejales de cuatro formaciones, además de los dos concejales no adscritos. El hasta ahora segundo teniente de alcalde, Oliver Klein, aseguró que la nueva coyuntura hace que su partido sea clave y ha justificado el pacto para dar respuesta a todos los proyectos que han quedado aparcados y que se habían planteado al inicio de la legislatura. Con todo, ERC y JxCat pasarán a formar parte de la oposición a partir del 28 de septiembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP