El candidato de Junts+Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, acreditó el 20 de octubre de 2023 que tenía su domicilio en Bélgica al firmar una demanda contra un periodista por difamación en los tribunales belgas. Según el documento judicial, al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el que se ha basado Ciutadans para denunciar que su candidatura no cumpliría con las normas electorales por no estar censado, reconoce que su domicilio se halla en su casa de Waterloo y también espacio del despacho de su abogado para el asunto que se recoge.
Como ha denunciado Cs a los juzgados de lo contencioso-administrativo de Barcelona "esta circunstancia lo aboca a soportar la obligación, a atender con la diligencia exigible a todo aquel que pretende ser representante de los ciudadanos" de cara al 12-M, así como la pertinente inscripción en el registro de matrícula de la oficina consular "a los efectos de su inscripción en el censo electoral CERA".
No consta, se recoge en el escrito, que se haya hecho dicha inscripción. El grupo argumenta además que de acuerdo con el artículo 39.1 de la LOREG, el censo vigente para las elecciones es el cerrado el 1 de enero de 2024, que recoge los movimientos comunicados por los Ayuntamientos, Consulados y Registros Civiles acaecidos hasta el 28 de diciembre de 2023. "Por lo tanto, cualquier modificación producida con posterioridad a esta fecha no vendrá recogida en el censo vigente".
El grupo de Carlos Carrizosa recoge que este reconocimiento judicial da prueba del cambio de domicilio, e invalida cualquier otra inscripción censal. "Es el Sr. Puigdemont el que con sus actos ha puesto de manifiesto, por un lado, lo erróneo de cualquier otra inscripción censal y, por otro, la consiguiente exigencia de la inscripción en el censo que plasme su situación como elector residente en Bélgica", recoge el escrito. Por lo que solicitó este miércoles por la mañana que se admitiera el recurso para dejar sin efecto el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona para la candidatura de Puigdemont.
El tribunal tumba el recurso, Cs volverá a recurrir
A pocas horas de la solicitud al Contencioso, el tribunal tumbó este miércoles por la tarde el recurso de Ciutadans por considerar que la decisión de la candidatura de la Junta Electoral era "ajustada al derecho". La desestimación recoge que "la petición no ha aportado ningún elemento del que pueda inferirse el incumplimiento del requisito de inscripción en el censo electoral vigente del candidato". Asegura que la nulidad de una elección "solo puede entenderse si las irregularidades invalidantes" se producen en el procedimiento electoral, pero no en las ajenas a él, como sería el caso del censo.
El grupo recurrirá la decisión. Como expresan fuentes de los 'naranjas', Puigdemont designó como domicilio censal el de su partido, aunque no ha probado dicha inscripción. Tal y como ha expresado Carrizosa, "si todos los candidatos tenemos que cumplir determinados requisitos legales, Puigdemont no puede estar por encima de las leyes. Pedimos que todos los candidatos estemos en igualdad de condiciones", ha declarado, y esperaba que el recurso se resolviera en dos días. Por su parte, la defensa de Puigdemont ha insistido ante el juzgado que el expresidente fugado ya ha sido candidato en el Parlament con motivo de las elecciones de diciembre del 2017 y de febrero del 2021.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación