El expresident catalán Carles Puigdemont se ha reunido este martes en Waterloo (Bélgica) con el exmiembro de la banda terrotista y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con quien ha tratado sobre "el nuevo contexto geopolítico" y "la autonomía estratégica que debe asumir la Unión Europea".
Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que ha iniciado Otegi tras ser reelegido secretario general de EH Bildu y es el primer viaje a Bélgica desde que asumió en febrero esa responsabilidad para verse con el prófugo de la justicia.
Puigdemont ha recibido en Waterloo a Otegi, que ha estado acompañado del secretario de Relaciones Política de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta. El encuentro, según ha informado la formación vasca, ha transcurrido en "un ambiente cordial, constructivo y de respeto", y ha servido para "compartir impresiones" sobre la situación política actual y poner en común "los retos a los que se enfrentan Euskal Herria y Cataluña en un contexto internacional cada vez más cambiante e incierto".
Ambas delegaciones han tenido la oportunidad de reflexionar e intercambiar propuestas y análisis sobre el papel que deben jugar las instituciones europeas ante "el nuevo contexto geopolítico y han debatido sobre la autonomía estratégica que debe asumir la Unión Europea".
Puigdemont y Arnaldo Otegi se han emplazado a mantener abierta la interlocución entre Junts y EH Bildu de cara a afrontar "los retos que se presentan desde la escena vasca y catalana".
De esta forma, ambas formaciones políticas se comprometen "a seguir trabajando sin descanso para que los derechos políticos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco y del pueblo catalán sean reconocidos y garantizados".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación