Cataluña

Puigdemont recalca que la amnistía es parte de la investidura y avisa que el objetivo es la independencia

El líder de Junts quita hierro a la aprobación de la ley y expresa que no será un "camino de rosas", por lo que no garantiza el apoyo incondicional para la legislatura

La aprobación de la amnistía es un "error" que había que corregir y una de las muchas "espinas" clavadas al "pueblo catalán" que había que extirpar. Ese es el mensaje que ha dado Carles Puigdemont tras la aprobación de la amnistía y ha sacado pecho de que Junts haya mantenido el pulso a Pedro Sanchez hasta el final. Ha expresado que es un logro que se debe a la voluntad del pueblo de Cataluña y que ha sido fruto de haber aprovechado la oportunidad, en clara alusión al tablero político consecuente de las elecciones generales. Puigdemont ha expresado que que la amnistía es una herramienta necesaria para negociar en igualdad de condiciones con el PSOE y ha recalcado es un acuerdo de investidura, y que por tanto no garantiza el apoyo incondicional de Junts para la legislatura.

El líder postconvergente se ha jactado de haber 'doblegado' al Estado después de su estrategia de "muerte civil" contra su partido y ha enfatizado que ha sido "derrotado". "Hoy el Estado español corrige un error, y no es el único error cometido en relación a las demandas del pueblo de Cataluña. Era imprescindible corregirlo", ha expresado. En una declaración desde su casa de Waterloo retransmitida en su perfil de redes sociales ha expresado que la aprobación final de esta ley en el Congreso es una gran noticia pero que no será "un camino de rosas" en la aplicación y ha subrayado que hoy "se han quitado las espinas de los pies que impedían avanzar".

La aprobación de esta ley, ha dicho el expresident, ha sido posible gracias "a la voluntad tozuda del pueblo de Cataluña de hacer respetar sus decisiones" y a que haya "mantenido la posición", y no llega por "la voluntad de los partidos españoles ni la de una parte minoritaria de la sociedad catalana". Para Puigdemont, esta amnistía es "histórica" porque es la primera que se concede en 45 años "por razones políticas", porque el PSOE la descartaba de manera contundente" hasta hace menos de un año y porque es "la voluntad de los catalanes expresada a través de su Parlament".

Junts apunta ahora a los jueces como los garantes para una 'correcta' aplicación que beneficie a las personas procesas por el 1-O. El secretario general de Junts, y uno de los principales artífices del desbloqueo de la amnistía tras ponerse de acuerdo con Marta Rovira, ha hecho sus declaraciones en este sentid. "Los jueces deben aplicar la ley. Y las leyes las hace el Congreso de los Diputados. Pedimos que se aplique de forma inmediata por todos", ha expresado Jordi Turull.

Exit mobile version