Finamente ha llegado el día. El expresidente de Cataluña y huido tras el procés, Carles Puigdemont, ha anunciado que ha emprendido "el viaje de regreso desde el exilio" para estar presente en la investidura de Salvador Illa tras el preacuerdo con el PSC, aun y con la orden de detención intacta en suelo español. El expresidente catalán esperaba la aplicación de la amnistía para regresar a Cataluña y poder ser investido de nuevo presidente de la Generalitat, y ha cumplido con lo que dijo cuando anunció que se presentaba a las elecciones catalanas y dejó atrás su puesto en la Eurocámara.
El líder de Junts, que estos años ha estado afincado en Waterloo (Bélgica), ya reiteró el sábado en una carta abierta publicada en redes sociales su intención de volver a Cataluña y asumió que su "detención" iba a ser "una posibilidad real en muy pocos días". Junts ya ha hecho público que se espera que la "recepción institucional" de Puigdemont tenga lugar mañana a las 9 horas en el Paseo de Lluís Companys en Barcelona.
El Consell de la República Catalana, el 'Gobierno paralelo' de Puigdemont, también ha convocado una concentración en el mismo punto junto con la Associació de Municipis per la Independència (AMI), que el martes instó en un comunicado a los más de 700 alcaldes que conforman la asociación a recibir al expresidente: "Os esperamos a todos y a todas en su recibimiento".
El Parlament de Catalunya ha convocat a tots els diputats al debat d’investidura del pròxim president de la Generalitat. Jo hi he de ser i hi vull ser. Per això he emprès el viatge de retorn des de l’exili. pic.twitter.com/jcO5MA8czX
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 7, 2024
Puigdemont ha hecho público este mensaje después de que la Diputación Permanente del Parlament haya aprobado convocar el pleno de investidura del primer secretario del PSC para este jueves con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de PP y Vox.
La intención de convocar la investidura para el jueves la expresó este martes el presidente del Parlament, Josep Rull, cuando compareció para exponer las conclusiones de la ronda de consultas con los grupos. El mismo Rull es quien preside la Diputació, integrada por 23 diputados: 8 de PSC, 6 de Junts, 3 de ERC, 2 de PPC, 2 de Vox, 1 de los Comuns y 1 de la CUP.
Precisamente ha sido Rull quien ha alertado este miércoles que si detienen al expresidente no podría "aceptar que el pleno se desarrolle con normalidad", por lo que, ha dicho, sería un planteamiento idóneo y adecuado aplazarlo. Rull ha señalado en una entrevista en Vilaweb que hará "tanto como pueda" para impedir que un diputado pueda ser detenido en ejercicio de sus funciones, dado que la cámara del Parlament es, textualmente, democráticamente sagrada y no se puede limitar ningún derecho, en términos de privación de libertad, de ningún diputado, ha dicho.
Para ello, ha explicado hay argumentos jurídicos "sólidos", como el Estatut de Cataluña y dos protocolos aprobados y vigentes, entre otros. El proceso de una actividad parlamentaria "no se puede interferir de ninguna de las maneras", por lo que ha afirmado que desde el momento que se convoca la investidura no se puede detener a nadie. Al preguntársele por qué pasaría si las fuerzas policiales entrasen en el Parlament, ha detallado: "Si fuese así, miraría de situar al presidente Puigdemont en un lugar el máximo de seguro dentro del Parlament, que sería mi despacho. Lo tengo muy claro".
El PP cree que Rull "retorcerá" el reglamento
El líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha considerado que el presidente del Parlament, Josep Rull, "retorcerá" el reglamento de la institución para adaptarlo a las "necesidades mediáticas" del líder de Junts Carles Puigdemont, y ha corresponsabilizado al PSC de "cualquier escenario" que se viva este jueves en la Cámara catalana.
"Si este jueves Rull decide retorcer el reglamento como ha hecho el separatismo durante estos últimos años, para adaptarlo a las necesidades mediáticas de Puigdemont, lo hará sin pestañear porque alguien le ha permitido que lo haga", ha expresado el presidente del PP catalán en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press.
Rull ha recordado que la mesa catalana "tiene mayoría separatista" porque los comunes y el PSC llegaron a un acuerdo con los independentistas para que así fuese y, por ende, ha corresponsabilizado a los socialistas de "cualquier escenario" que se viva durante el día de mañana ante la posible llegada a España del líder de Junts.
"Él (Rull) dispone de un único recurso legal, en el caso de que apareciera por ahí Puigdemont, que es el aplazamiento 24 horas del pleno, pero él no tiene capacidad de suspenderlo", ha asegurado el 'popular', haciendo hincapié en que su partido estará "escrupulosamente atento" a que se cumpla "rigurosamente" la normativa y que "ahí está el límite" que ellos van a poner.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación