En medio de la polémica por la negociación de la amnistía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder Junts, Carlos Puigdemont, ha aprovechado el Día de Cataluña para lanzar un dardo. "Los esfuerzos que hacemos hoy para defender la nación, su lengua, sus instituciones y su libertad, son hijos de los esfuerzos de los ciudadanos de Barcelona y los venidos de otros sitios del país para hacer frente al sitio de las tropas españolas borbónicas hace ya más de 300 años. Los tiempos y las formas han cambiado, pero el objeto es el mismo", ha dicho en su tuit este lunes, ya que la jornada de hoy conmemora la caída de Barcelona en 1714.
"Con la caída de Barcelona, Cataluña perdió la libertad. Esto valía para entonces y para ahora, y por eso siempre habrá la voluntad de los ejército borbónicos contemporáneos, hoy en forma de partidos constitucionalistas españoles, de impedir que nuestra capital sea dirigida por los que, con todos los matices y discrepancias que podamos tener, no habrían dudado de a qué lado de los baluartes se habrían posicionado el 11 de septiembre de 1714", ha asegurado, en clara alusión a los partidos mayoritarios en el Congreso y entre ellos al PSOE.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, hecho un llamamiento a "no caer en la ingenuidad a la hora de negociar cualquier cosa" con el Estado, y ha advertido de que Junts "no renunciará a nada".
"Renunciar a la unilateralidad sería renunciar a la nación", ha asegurado en declaraciones a la prensa tras la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, con motivo de la Diada del 11 de septiembre. Estas palabras llegan después de que el expresident Carles Puigdemont fijase las condiciones para iniciar una negociación de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, y, al respecto, Turull ha dicho que hay "conversaciones" con el PSOE pero ha aclarado que todavía "no se han sentado a una mesa" para "decir qué quieren" unos y otros.
En cualquier caso, ha dejado claro que "cualquier acuerdo" con el Estado debería ser "verificable" y que el Gobierno deberá "pagar por adelantado", como ocurrió, bajo su punto de vista, con la constitución de la Mesa del Congreso. "Sabemos a quién tenemos delante", ha dicho Turull, que ha hecho un llamamiento esta Diada a dejar claro también al Estado "a quién tiene delante".
Pedro Sánchez: "Se ha abierto un camino al progreso"
Mientas, el presidente del Gobierno ha deseado una buena Diada y ha celebrado el "nuevo camino del progreso, entendimiento y convivencia" que se ha abierto en Cataluña. "Es el momento de mirar al futuro y seguir avanzando", ha declarado, en clara alusión a las conversaciones que mantiene Moncloa con los partidos secesionistas desde los resultados de las elecciones generales del 23 de julio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación