Carles Puigdemont avanza en su plan para Cataluña con estructuras paralelas al Estado, también en materia de Defensa. El expresidente catalán, candidato de Junts+, ha definido un ente para asesorar al Gobierno catalán en asuntos relacionados con este ámbito, que a su vez actuaría como interlocutor con organismos internacionales -incluida la OTAN- y reforzar su propia "seguridad nacional" en la región, en lo que denomina la "implementación de políticas de Estado".
Puigdemont ha ideado una batería de medidas relacionadas con la "Seguridad y Defensa" de Cataluña, en confrontación con las competencias que mantiene el Estado. No sólo se centra en cuestiones de seguridad ciudadana, dentro del ámbito de actuación de los Mossos d'Esquadra; también plantea el desarrollo de nuevos entes para fomentar "un país seguro que garantice la convivencia y las libertades".
Entre ellos figura lo que ha bautizado como el Instituto de Estudios Estratégicos; una referencia que recuerda al Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el think tank del Ministerio de Defensa de Margarita Robles. Puigdemont sostiene que este órgano tendría por objetivo "hacer el seguimiento y apoyar al Gobierno [catalán] en aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa", tal y como consta en el programa oficial de Junts+.
Las competencias que tendría este ante, asegura Puigdemont, se centraría en el "ámbito de la investigación y la tecnología de doble uso, en las relaciones internacionales de carácter estratégico [citando expresamente a la OTAN y a la Agencia Europea de Defensa], el análisis de riesgos, amenazas y oportunidades que plantea la ubicación geoestratégica del país".
A renglón seguido, el programa de Junts+ destaca la necesidad de "identificar y planificar" las infraestructuras estratégicas catalanas -función que también atribuye a su Instituto de Estudios Estratégicos- y la "definición de la estrategia de seguridad nacional": "Las políticas de Defensa también deben formar parte del modelo nacional de seguridad pública de Cataluña".
Puigdemont destaca que Cataluña "debe ser proactiva" en la búsqueda de soluciones para "estos desafíos de seguridad": "Es crucial encontrar un equilibrio entre seguridad, libertad y Justicia, y trabajar tanto en ámbitos internos como externos o internacionales".
Referencias a asuntos de Defensa
Hasta ahora, todas las referencias en materia de Defensa dentro del proyecto de Carles Puigdemont se centraban en la expulsión de las Fuerzas Armadas de Cataluña, así como de los cuerpos policiales no autonómicos, tal y como figuraba en la llamada Ley de Transitoriedad que articuló el procés y la declaración unilateral de independencia.
También cabría destacar la supuesta oferta que Nikolai Sadovnikov, un enviado de Putin, trasladó el 26 de octubre de 2017 a Carles Puigdemont, en sus últimas horas como presidente de la Generalitat de Cataluña. Se trata de un antiguo diplomático ruso que actuaba a las órdenes directas de Putin y que había trabajado en otras misiones para Siria o Libia.
En esta reunión, Sadvnikov presumiblemente habría ofrecido a Puigdemont "varios miles de soldados y de millones de dólares" en apoyo a la independencia de Cataluña. El expresidente catalán siempre ha negado la veracidad de este extremo.
Las propuestas de Puigdemont en seguridad
Pero ahora Puigdemont pone por escrito algunos de sus proyectos en el ámbito de Seguridad y Defensa, tal y como figura en su programa de Gobierno. Dentro de este apartado, el expresidente catalán, que aspira a convertirse en principal fuerza independentista por delante de ERC, anuncia una batería de medidas para proyectar "un modelo nacional de seguridad pública para Cataluña".
Obvia cualquier referencia a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, pero anuncia un "plan de fortalecimiento del uso del catalán para garantizar que sea la lengua preferente de los cuerpos de emergencias y seguridad". También recoge iniciativas relacionadas la modernización del modelo policial -"una nueva ley del sistema de policía de Cataluña que sustituya las regulaciones actuales de los cuerpos de Policía Local y de los Mossos d'Esquadra, con más de 25 años de antigüedad"-, así como el "reconocimiento" de la policía autonómica "como miembro de pleno derecho en las instituciones y organismos de seguridad pública europea e internacional".
Los agentes rurales, los bomberos, Protección Civil y la "seguridad privada de calidad" son otros colectivos a los que Puigdemont hace referencia en su programa electoral. Y anuncia la puesta en marcha de un nuevo ente de seguridad: "Crearemos la Secretaría General de Resiliencia, que englobaría las actuales Direcciones Generales de Protección Civil y de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos".
Por último, destaca la necesidad de constituir "un modelo catalán de Protección Civil" preparado para enfrentarse a "las grandes emergencias causadas por el cambio climático", así como un "sistema catalán de ciberseguridad de calidad".
DANIROCIO
Venga La Borregada Del Puchi Se Traga Esto Y Lo Que Le Echen,ya Se Vera Despues De Las Elecciones Como Hara Las Cosas Con Mas Cuidado Y Estoy Deseando Que Llegue La Republiqueta Con La Foto De El Puchi Y Sanchinflaz Dandose La Mano Que Risa Tanta Gilipollez De Estos Politicos De Tercera Mas Bajo No Se Puede Caer
Caballeria
Pero no decia el psicópata de la Moncloa que lo del separatismo estaba resuelto, pues me parece que está más vivo que hace un año, este delincuente ya piensa en tener su "ejército" propio, ya veo a los "soldados" con barretina y zapatillas blancas desfilando delante de el ja,ja,ja,...........
Antipopulista
Otro chiringuito más que se inventa el fuga.do. Cataluña no se va a independizar, pero si lo hiciese estaría fuera de la UE y de la OTAN. Pues anda que no hay regiones en otros países europeos que llevan ellos sí históricamente luchando por la independencia, pero no la piden justamente porque saben que directamente saldrían de la UE. Los flamencos, ellos sí independentistas de siempre, no la piden justamente porque saben que quedarían aislados del mundo. Pero a los votontos indepes les han hecho creer que ellos son más que nadie y a ellos sí les dejarían seguir en la UE, la OTAN, la ONU... Qué sería de los indepes si no tuviesen tanto chiri.nguito. Aún así ojalá Puigdemont saque mejor resultado que Illa y el PSOE catalán se dé una buena os.tia.
marqueslinchado
Querido piriodista, "Puchidemon diseña" es un oxímoron. Lo más que sabe hacer un carlista es calarse la boina. Un escamot es diferente: siempre querrá rociarte con gas Zyklon, otro símbolo de la democracia alemana, como los relojes.
Wesly
Puigdemont era un fugado de la Justicia que iba camino de ser extraditado a España, juzgado y condenado por su responsabilidad en el golpe contra la democracia que fue el "proces". Pero llegó Pedro Sánchez con su necesidad de conseguir los 7 votos dependientes de Puigdemont para satisfacer sus ansias enfermizas de poder, y decidió comprar estos votos con la dignidad de todos los españoles. Para ello Pedro Sánchez decidió amnistiar a Puigdemont y a todos los delincuentes del "procés", lo que significa reconocer que los delincuentes tenían razón y la justicia española no la tenía. En estas condiciones, Puigdemont tiene todas las cartas en su mano, puede ir por el mundo despotricando contra España, puede hacerse la víctima, incluso puede exigir compensaciones. Y todo ello sin necesidad de arrepentirse de nada ni de renunciar a volver a hacerlo. Pedro Sánchez ha revivido a Puigdemont y ha reactivado el "procés". Sólo para satisfacer sus ansias enfermizas de poder. Votar a Pedro Sánchez (o al PSOE) significa aceptar la legitimidad de Puigdemont y de todos los independentistas, y significa también humillar a la justicia, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y a todos los españoles de bien, que creen en la democracia, en la igualdad ante la ley (artículo 14 de la Constitución) y en la ausencia de arbitrariedades (artículo 9 de la Constitución).
Aquiles
Y un maletero con comunicación vía satélite ;-))))
Nafasy
Tal cual, lo de esta campaña de los m3dios voceros de la Pp ha sido de VERGÜENZA, no solo por las encuestas de los Tezanos peperos, si no por los artículos manipulando criminalizando a Vox. O por ejemplo te ponen en portada los cierres de campaña de PP y la Psoeta pero no de Vox, y encima le dan mayoría y que Vox no despega que se estanca en solo dos mas que tenían , jajjajajajaj de vergüenza y de ascO! Ai la aocuedad andaluza y española no estuviera enferma de tanta inmoralidad, seria para que votaran en masa a Vox y mandaran al basurero de la historia a estos dos partidos TRAIDORES, Y MAFIOSOS!
Aquiles
Los Trabucaires de las fiestas están acojonados , por si se tienen que enfrentar a la legión …;-))
Oberheim
Con lo tranquilos que estaban ya estos hace un año y ha tenido Sánchez que remover el avispero.
Pablito 1
Carlos Puigdemont, sabe que los sueños son sueños solamente. Que, pueden forzar voluntades, pero cuando se despierta, vuelven a mostrar las cosas como son y, si él es un delincuente, que, además, presume de serlo, en esta ocasión se juega su protagonismo y su futuro y, hasta puede por muchas capas le pongan, que lo que está pasando con el clan de los pujoles, a él no le pase y finalmente tenga sentencia a todo cuanto hace. A todos sus desmanes. Mejor dicho, todo lo que busca él su caterva cargarse. Carlos Puigdemont, tiene prohibido a él mismo los silencios aunque sepa que cuanto dice y hace, ni es democrático ni correcto
Valoriano
Como ciudadano español y también como contribuyente siento vergüenza ajena al ver que un cobardía, un prófugo de la justicia se presente a unas elecciones y hasta pueda ganar. Y todo si pasar por la justicia. Y esto, es y en esto se ha convertido España. De pena.
PijoListo
Bueno, pasar se lo pasan de coña, la verdad. Pero la pregunta es ¿ Quien será el próximo Presidente de la Comunidad autónoma catalana? ¿ Está todo atado y bien atado o hay muchos cabos sueltos?