Cataluña

Puigdemont desvela sus planes de futuro tras las elecciones catalanas

El líder de Junts ha declarado que volverá a Cataluña el día del Pleno de investidura aunque no sea investido presidente de la Generalitat

El candidato de Junts a las elecciones del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha anunciado que volverá a Cataluña el día del pleno de investidura aunque no sea elegido presidente de la Generalitat. Lo ha avanzado en una entrevista de este martes en RAC1, en la que ha asegurado que "se cierra una etapa personal y política. Se cierra la etapa del exilio y termina el grueso de la represión". Aún así, ha declarado que si no es investido 'president' después de las elecciones autonómicas abandonará la "política activa". Según ha expresado, no quiere enmarcar su regreso en la hoja estratégica de Junts. "El regreso que hemos estado trabajando tantos años no puede ser un acto al servicio de una estrategia electoral, ni de provocación, ni una gamberrada", ha concluido, y ha dicho que volverá al debate de investidura tanto si gana como si no y que, en ningún caso, se ve como líder de la oposición.

Sobre su citación para declarar por videoconferencia ante el Supremo por su vinculación con Tsunami Democràtic, Puigdemont ha declarado en la entrevista que la Justícia española "nunca pierde la oportunidad de intervenir en la campaña electoral". El líder de Junts se ha mostrado convencido de la efectividad de la amnistía y confía en que el Alto Tribunal no emitir una nueva orden europea para detenerle. Ha declarado que no le asombra que los jueces que deben decidir sobre su situación expresen odio hacia su persona.

Puigdemont ha ha respondido a la propuesta del 'cara a cara' que proponía Pere Aragonés y ha dicho que esa iniciativa no debe hacerla él sino que otros se la hacen. "No necesitamos un cara a cara, sino trabajar codo con codo", ha declarado en la entrevista, refiriéndose a la necesidad de hacer un frente único independentista. Ha cerrado la puerta además a debatir con Salvador Illa por no tener las competencias del Ejecutivo español y ha retado a Pedro Sánchez a debatir. "Tiene poca relevancia un debate a tres para hablar de cuestiones autonómicas. Quiero hablar de cuestiones nacionales y de país. Quiero hablar con quien realmente tiene capacidad de tomar decisiones y el señor Illa no las tiene, las tiene Pedro Sánchez. Si Sánchez y Feijóo quieren un cara a cara, hagámoslo", ha expresado.

El objetivo, ha dicho esta mañana, sigue siendo que Cataluña sea independiente ya que supone una herramienta a la que no pueden renunciar y por eso se presentará para "culminar lo que empezó en 2017 con el referéndum", tal y como ya anunció en la presentación de su candidatura en Elna. Ha lamentado la imposibilidad de retejer una alianza independentista y ha reconocido que hace bastante tiempo que no habla con Oriol Junqueras. Ha expresado además la "decepción personal" con Clara Ponsatí, que será candidata por el partido Alhora al 12-M.

(Habrá ampliación)

(Habrá ampliación)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP