El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont juega a ser un mártir como punto clave de su campaña electoral de cara a las elecciones catalanas, en medio de la incertidumbre de la aplicación de la amnistía y la futura anulación de la euroorden del juez Llarena que los posconvergentes esperan como el último botón a presión que les obstaculiza para la vuelta de su MHP. El prófugo de Waterloo aclarará este jueves a las 19:00 horas en una conferencia en la frontera francesa, en la localidad de Elna, si concurre a las elecciones catalanas del 12 de mayo o si decide presentarse a las europeas del 9 de junio para tratar de revalidar su condición de eurodiputado.
Elna, de unos 7.500 habitantes, se sitúa en el corazón de Occitania, en concreto en el departamento francés de los Pirineos Orientales, que incluye el territorio del Rosellón, la mitificada Catalunya Nord en el imaginario independentista. El departamento galo, donde, como en otras zonas rurales del país, la extrema derecha de Marine Le Pen ha arraigado en las últimas convocatorias electorales, mantiene lazos históricos con Cataluña que el independentismo ha venido renovando hasta convertir algunos de sus lugares en parte de la infraestructura exterior de Carles Puigdemont, antes y después de que abandonara España escondido en el maletero de un coche.
Jugar con las expectativas es algo a lo que está acostumbrado Puigdemont, quien también hizo campaña en 2021 y se ha habituado a las giras virtuales. Esta vez ha generado que toda la atención mediática se centre en esta localidad a las 19 horas, como estrategia electoral para contrarrestar las campañas, precisamente no virtuales, de ERC y el PSC, que arrancaron el fin de semana pasado con el 15 Congreso de los socialistas y el evento de los republicanos.
La localidad francesa de #Elna se despierta con miles de pegatinas con la cara de @KRLS Puigdemont y la inscripción “nuestro presidente”. En este municipio, hoy, comunicará su candidatura a la Generalitat. pic.twitter.com/lZQE9Bnntr
— Joan Guirado (@joanguirado) March 21, 2024
Elna simboliza todo el procés. No es extraño que el expresidente catalán haya escogido el ayuntamiento de la localidad para pronunciar, la tarde de este próximo jueves, una conferencia en la que ya se da por hecho que presentará su candidatura a la presidencia de la Generalitat. E incluso hay rumores que afirman que podría tantear cruzar la frontera. El alcalde de Elna, Nicolas Garcia, del Partido Comunista Francés, promueve un indisimulado catalanismo que incluye el uso 'oficial' del catalán en un país en que el francés es la única lengua con ese marchamo. Garcia ha tenido que responder alguna vez ante los tribunales por su empecinamiento en el empleo del catalán durante los plenos municipales en el Consistorio.
Bon dia!
Avui pot ser un gran dia, per Catalunya! #EnsVeiemAElna pic.twitter.com/EucTb8BhDd— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) March 21, 2024
La conferencia, que está previsto que dure entre 30 y 35 minutos, según su oficina europarlamentaria, debe servir para despejar las incógnitas sobre su participación en las elecciones catalanas, después de que dirigentes de Junts hayan alimentado en los últimos días las expectativas sobre su candidatura al Parlament. En las filas de Junts ya dan por hecho que Puigdemont será su candidato a la presidencia de la Generalitat en mayo.
Este jueves por la mañana, el secretario general seguía alimentando la expectativa al tuitear a primera que "hoy puede ser un gran día para Cataluña". Bajo el hastag 'nos vemos en Elna', los integrantes de Junts, desde Miriam Nogueras, Betona Comín del Consell de la Republica, Josep Rull, el equipo de Trias en Barcelona de Neus Munté y Ramón Tremosa han dado su apoyo total a Puigdemont.
La decisión de Puigdemont tendrá efectos más allá de la campaña catalana: además de multiplicar las expectativas electorales de Junts, obligaría al partido a elegir a un candidato para las elecciones europeas, un puesto para el que ya se ha ofrecido el eurodiputado de Junts Antoni Comín. Un teatro de campaña que juega con el simbolismo, por ser un lugar clave para almacenar urnas para el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.
Elna fue tierra de acogida de exiliados catalanes tras la Guerra Civil y ha sido el primer municipio de Catalunya Nord en reconocer oficialmente el derecho de utilizar el catalán en el consejo municipal. El alcalde de la localidad, Nicolas Garcia, que se ha significado en defensa de la lengua catalana en este municipio del sur de Francia, será el encargado de dar la bienvenida de la conferencia de Puigdemont.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación