El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya está fuera de España, según ha expresado su abogado, este viernes, Gonzalo Boye. Boye ha afirmado en una entrevista en El Món a Rac1, que el expresidente ya no se encuentra en Cataluña después de desaparecer durante 24 horas tras dar su discurso en el Arc del Triomf antes de la investidura de Illa. Una desaparición que hizo sudar la gota gorda este jueves a los Mossos como señalados tras no haber detenido a Puigdemont por orden judicial, a pesar de haber desplegado la 'operación jaula' en Barcelona.
Puigdemont hizo una aparición fugaz y, tras un discurso de unos cinco minutos , se le perdió el rastro. Todas las hipóteiss siguen abiertas, por mucho que su entorno afirme que ha cruzado la frontera. Está previsto que en los próximos días Puigdemont se dirija a la ciudadanía, también según su abogado. Este jueves por la noche, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Lluís Llach , publicó un tuit en el que también aseguraba que Puigdemont le ha notificado que "está sano, salvo y, sobre todo, libre".
Como ha matizado y vanagloriado este jueves el secretario general de Junts, Jordi Turull, Puigdemont había regresado a su residencia en Waterloo (Bélgica), tras haber "cenado" con él en Barcelona ya el pasado martes. Ha relatado que Puigdemont llegó de incógnito a Barcelona con al menos dos días de antelación, antes de acudir ayer jueves a un acto de bienvenida en el paseo Lluís Companys -tras siete años huido- y desaparecer después burlando el operativo de Mossos d'Esquadra. Puigdemont no acudió finalmente este jueves al pleno ni, por tanto, votó sobre la investidura de Illa como presidente de la Generalitat, ya que no delegó su voto y cuando fue llamado a votación, el grupo de Junts aplaudió. Como ha expresado Turull, ya está de camino a Waterloo.
Llarena pide explicaciones
Paralelamente, este viernes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha solicitado sendos informes a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior sobre el operativo policial planificado para arrestar ayer en Barcelona al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y "sobre los elementos que determinaron su fracaso".
Un día después de que Puigdemont apareciese en Barcelona para dar un breve discurso poco antes de la sesión de investidura del socialista Salvador Illa en el Parlament y lograse escabullirse entre los congregados, el magistrado ha pedido explicaciones a Interior y a la policía catalana.
El juez Llarena, que ratificó la vigencia de la orden de detención contra Puigdemont el pasado 1 de julio, quiere saber ahora cuál fue el operativo policial aprobado y desplegado, quiénes eran los agentes responsables de su diseño, aprobación y ejecución y cuáles fueron las razones de su "fracaso", "desde un aspecto técnico policial".
Todos estos aspectos se los pregunta a los Mossos d'Esquadra, cuya cúpula comparece en rueda de prensa esta mañana, junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para dar explicaciones sobre lo que sucedió ayer. Pero Llarena, instructor de la causa del 'procés' en el Supremo y que lleva años tratando de poner a Puigdemont a disposición de la Justicia, no sólo se ha dirigido a los Mossos d'Esquadra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación