Cataluña

Puigdemont fuerza a los diputados y senadores de Junts a autoinculparse ante la Justicia por su huida

Mientras la legislatura de Illa echa a andar y Puigdemont ha regresado a Waterloo con la orden de detención aún activa, Junts busca su espacio político

Puigdemont no se rinde. Los diputados y senadores de Junts han presentado este miércoles por la tarde un escrito al TSJC y al Supremo donde hacen constar su participación en los actos del expresidente de la Generalitat antes de su segunda fuga. En el caso de los diputados en el Congreso de los Diputados y de los senadores, el escrito se ha registrado en el Tribunal Supremo, y en el caso de los diputados en el Parlament, se ha registrado en el TSJC.
Asimismo, los parlamentarios y senadores del partido han hecho constar la inexistencia de "hechos constitutivos de delito y lo que consideran ilegal es no aplicar la ley de amnistía por parte de unos jueces prevaricadores", han expresado. Además, han denunciado la persecución indiscriminada de personas a raíz de estos actos, "así como las detenciones arbitrarias que se produjeron", en referencia a los mossos fuera de servicio.

Tanto el partido como el fugado desde Waterloo han iniciado una campaña, a través de su 'Gobierno paralelo', el Consell de la Republica, para denunciar la detención de los mossos que colaboraron en su segunda fuga. Ha impulsado una plataforma de autoinculpaciones por las detenciones "ilegales y arbitrarias" de los agentes fuera de servicios que lograron sortear el dispositivo de detención después de que el expresidente diera su discurso en el Arco del Triunfo. La entidad independentista ha explicado que de esta forma quiere denunciar la "represión y persecución" y asegura que la iniciativa es un "acto de resistencia y solidaridad" con los afectados.

En un comunicado, remarca que las personas que participaron en el acto del pasado jueves lo hicieron de forma pacífica y enfatiza que no aceptará la criminalización. El Consell ha preparado un escrito de autoinculpación que anima a descargarse y presentarlo en el juzgado de instrucción de Barcelona por correo electrónico. La entidad también ha puesto en marcha la etiqueta #JoTambéHiVaigParticipar para dar visibilidad a la campaña y sumar a más personas a la causa.

Expresan que "si las personas identificadas son consideradas culpables por haber participado en el acto, nosotros también somos considerados culpables por haber organizado, acompañado, protegido y estado con el Presidente hasta su marcha", aluden. "Por eso, hacemos un llamamiento a todas las personas que lo hicieron posible, o que quieran solidarizarse con los detenidos, a presentar un escrito de autoinculpación". "Con esta acción conjunta", expresan, "queremos demostrar que algunos de los que estamos dispuestos a asumir las consecuencias de defender nuestros derechos y libertades".

Junts busca su espacio político

Mientras la legislatura de Illa echa a andar y Puigdemont ha regresado a Waterloo con la orden de detención aún activa, Junts busca su espacio político. Junts convocará para finales de octubre un congreso nacional extraordinario, con el objetivo de relanzarse como "alternativa" al Govern de Salvador Illa y erigirse en "única" oposición independentista frente a una ERC aliada del PSC y Comuns.

Así lo decidieron este lunes por la mañana Junts en una reunión ampliada de su dirección, en la que han participado dirigentes, diputados y senadores del partido, ha explicado el secretario general de la formación, Jordi Turull, en una rueda de prensa. El congreso, que Junts quiere que coincida con el aniversario de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, tiene como objetivo "relanzar el independentismo", definir "una nueva hoja de ruta hacia la independencia" de Cataluña y erigirse como la oposición al "nuevo tripartito de carácter unionista que hay al frente de la Generalitat".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP