Una delegación de Foment de Treball, encabezada por su presidente, Josep Sánchez Llibre, se ha desplazado este lunes por la mañana a Perpinyà para reunirse con el ex president y candidato de Junts a las elecciones del 12 de mayo, Carles Puigdemont. El encuentro también ha contado con la presencia de la número dos de la candidatura, la empresaria Anna Navarro, que se ha estrenado después de regresar de Estados Unidos, así como los dirigentes del partido Jordi Turull y Albert Batet.
Durante la reunión, Foment ha hecho llegar a la formación independentista sus principales propuestas económicas. Concretamente, un paquete con 465 medidas, entre las que hay cuestiones impositivas como la eliminación del impuesto de patrimonio y una rebaja del de sucesiones, o demandas en infraestructuras como la ampliación del aeropuerto del Prat o la petición de que se conecte el aeródromo con las estaciones de AVE.
Además, la patronal ha distribuido a Puigdemont un comunicado para explicar que en la reunión con el prófugo cuyo golpe de Estado causó la salida de más de 17.000 empresas de Cataluña, entre ellas los dos grandes bancos que tenían la sede en Barcelona, ha tratado cuestiones como "una fiscalidad más competitiva, la ejecución de las inversiones que el país necesita y una mayor seguridad jurídica". Asimismo, la delegación catalana ha puesto sobre la mesa otros temas como la escasez de agua que sufre Cataluña debido a la sequía o el déficit de inversiones en estructuras que podrían paliar la situación, como las mencionadas anteriormente.
La patronal catalana viaja a Francia para negociar con Puigdemont
Junts, por su parte, ha explicado a la patronal un importante recorte en "el espolio que sufren los catalanes" y la "falta de inversiones del Estado" en la comunidad autónoma, algo que considera fuente directa hacia un perjuicio "estructural" para el "crecimiento de la economía". Así lo ha detallado en un breve comunicado, donde también se apunta que esta reunión es el inicio de una serie de encuentros que Puigdemont tiene previsto realizar con las principales entidades económicas y sociales catalanas desde el sur de Francia, donde se ha instalado, para conocer sus demandas.
Sin embargo, la directiva de Foment ha pasado por alto la responsabilidad de Puigdemont en la fuga de empresas de 2017 a causa de la asonada separatista y la pretensión de Junts de multar a las empresas que no regresen a Cataluña. Además de Sánchez Llibre, también han estado presentes en el encuentro, el secretario General de la patronal, David Tornos, así como los vicepresidentes Baldiri Ros, Mar Alarcón, Xavier Panés, Santiago García-Nieto, Josep Maria Gardeñes y Cinta Pascual. Foment, que ubica esta reunión dentro de la "normalidad institucional", también tiene previsto hacer llegar al resto de candidatos sus propuestas.
Las relaciones entre Foment y Junts, y especialmente con Carles Puigdemont, se tensaron durante la cúspide del 'procés' en 2017. Entonces, con Joaquim Gay de Montellà al frente, la patronal se opuso con firmeza a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y exigió a Puigdemont que diera marcha atrás.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación