El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ceja en la presión que ejerce sobre el PSOE desde que se celebraron las elecciones catalanas en su camino a la investidura. El expresidente prófugo ha tachado de "incoherentes" y "extrañas" las críticas de los socialistas a su propósito de intentar formar gobierno en Cataluña tras las elecciones de este pasado domingo, y ha recordado que Pedro Sánchez tampoco ganó las elecciones generales ni Jaume Collboni las municipales, y sin embargo gobiernan.
"Discutir la legitimidad de que ahora en Cataluña se pueda hacer lo mismo me parece muy incoherente y extraño, puestos a dar calificativos. Todo el mundo tiene derecho a intentar formar Govern si cree que puede reunir un apoyo parlamentario que lo permita. Descalificarlo de entrada, sobre todo por parte de los que se han beneficiado siempre de este juego y consideran que criticarlo es no reconocer la legitimidad del gobierno resultante, es un error", ha asegurado en un mensaje en X.
Este pasado lunes, Puigdemont anunció su intención de presentarse a la investidura en el Parlament al considerar que está en condiciones de lograr una mayoría "más amplia" que el candidato del PSC, Salvador Illa.
El PSC ganó las elecciones del domingo con 42 escaños y JxCat quedó en segunda posición con 35, mientras que ERC quedó relegada a la tercera posición con 20 asientos en la cámara catalana, un Parlament en el que el independentismo ha perdido la mayoría absoluta.
Puigdemont ha recordado que, en 2006, Artur Mas ganó las elecciones con 48 diputados, seis más de los que ha obtenido el PSC en estos comicios, y no gobernó, y ha señalado que tanto Sánchez como Collboni gobiernan en minoría en el Gobierno y en el Ayuntamiento de Barcelona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación