Cataluña

Puigdemont presenta su candidatura y una coalición para "recuperar la ambición por terminar el trabajo" independentista

"Un país no avanza con un gobierno que sale rendido de casa, porque no tiene ideas ni proyecto o para no incomodar más de la cuenta al PSOE"

Carles Puigdemont ha presentado este martes desde la ciudad francesa de Perpignan su candidatura para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Lo ha hecho anunciando un acuerdo de Junts Per Catalunya con otros siete partidos -firmado como el 'Acuerdo del Vernet'- para unir fuerzas en su regreso a la primera línea de la política nacional.

Los partidos que se integrarán en las listas de Junts son Joventut Republicana, Alternativa verda, Reagrupament, Acció per la república, Estat Català, Moviment d’Esquerres de Catalunya (Mescat) y Demòcrates.

El acuerdo con estas formaciones, ha asegurado Puigdemont en su comparecencia, está alineado con "el compromiso de ir más allá de Junts", siendo "una suma para construir un proyecto que gobierne, pero que lidere sin dejar ninguna carpeta a un lado".

Con su candidatura, liderando la lista de Junts, Puigdemont pretende "dotar a Cataluña de un gobierno ambicioso, solvente y que hable de tú a tú con el estado".

En el acuerdo, los partidos han expresado su apoyo a Puigdemont para "recuperar la iniciativa política y situar a Cataluña en una posición óptima para culminar los retos que inició en octubre de 2017" y en su camino "hacia la restitución plena".

"El movimiento independentista tiene que volver a la estrategia ganadora del 1-O. Cataluña no se puede permitir otra etapa de desunión y luchas intestinas que no hacen otra cosa que allanar el camino de sus adversarios. Sólo tendremos la posibilidad de ejercer de manera efectiva la autodeterminación si somos capaces de organizarnos de manera solidaria", añade el texto.

Las organizaciones firmantes consideran que en las próximas elecciones al Parlament habrá que elegir "entre los que quieren acabar el trabajo de hundir la nación convirtiéndola en una región más de España" y los que quieren "acabar el trabajo para que Cataluña sea reconocida en el concierto de las naciones independientes del mundo".

"Terminar el trabajo" de la independencia

Además, ha recalcado que sus esfuerzos no van solo encaminados a presidir la Generalitat, sino a "recuperar la ambición nacional por terminar el trabajo, sin complejos", refiriéndose a un eventual referéndum de independencia.

Según ha dicho Puigdemont, "lo único que puede asegurar el futuro del bienestar" para los ciudadanos es "la independencia de Cataluña".

"Todos estos años que ha tenido el Estado para dar respuestas ha fracasado", ha dicho el expresidente, que ha añadido que la única oferta que ha hecho el Gobierno a Cataluña es la "resignación".

Puigdemont presume de no tener "las manos atadas a Madrid"

Puigdemont ha aprovechado su comparecencia para decir que "un país no avanza con un gobierno que sale rendido de casa, porque no tiene ideas ni proyecto o para no incomodar más de la cuenta al PSOE", añadiendo que "son dos rendiciones" y que "ni una ni otra deben gobernar Cataluña".

"Los costes de la dependencia del estado español son elevadísimos e insostenibles", ha continuado, agregando que "que cada año el partido del señor Isla o el señor Fernández dejen tirados a 8 millones de personas, sólo puede ser combatido con alguien que no tenga atada las manos a Madrid".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli