Cataluña

Puigdemont responde a la presión de Sánchez reivindicando la declaración de independencia de 2017

El líder de Junts da un golpe sobre la mesa y afirma que el el partido debe "procurar" que no haya "renuncias ni deconstruya lo que empezamos a construir hace seis años"

Un mes de margen es lo que le queda a Pedro Sánchez para atar la investidura. Los socialistas apuran las negociaciones con Junts y ERC para evitar una repetición electoral el próximo 14 de enero. Por el momento, ERC sigue teniendo grandes reticencias, ayer afirmaron que las negociaciones "no se están adelantando en absoluto". Los republicanos criticaron este jueves el papel de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como obstáculo negociador en el encaje económico en las negociaciones, que también incluyen la amnistía. A contrarreloj, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sigue tanteando ambos partidos para lograr avances: ayer se reunió con el dirigente de ERC, Josep Maria Jové, que sería un beneficiado de la Ley de Amistía por ser acusado de desobediencia, prevaricación y malversación por el 1-O.

El Parlament és el representant legítim del poble de Catalunya. Tots els pobles tenen dret a l’autodeterminació. És a partir d’aquesta legitimació i dels resultats del referèndum de l’1 d’octubre que avui fa sis anys, el @parlamentcat va proclamar la independència de Catalunya.…

— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 27, 2023

El jueves por la noche, además, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, insistió al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (con quien coincidió en Sant Cugat del Vallés en la 'Noche de la Empresa' de la patronal Cecot) de que la negociación para la investidura de Sánchez se encuentra bloqueada por falta de avances firmes en los tres bloques que exigen: amnistía, autodeterminación y cuestiones de competencias como el traspaso de Rodalies y la financiación.

https://www.vozpopuli.com/espana/cataluna/puigdemont-afronta-escrutinio-legitimidad-consulta-bloquear-investidura-pedro-sanchez.html

En esta coyuntura, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha vuelto a rizar el rizo ante la presión de Pedro Sánchez y el pulso con ERC, y ha reivindicado la 'legitimidad' de la declaración unilateral de independencia de 2017. "Es a partir de esa legitimación y de los resultados del referéndum del 1 de octubre que hoy hace seis años, el Parlament proclamó la independencia de Catalunya. Ni hemos renunciado ni renunciaremos a ello, por más dificultades que haya y por más esfuerzos que algunos hagan para que se deshinche".

"Lo hemos reivindicado, lo hemos traducido a 25 lenguas y la mantenemos viva para cuando el independentismo en su conjunto sepa reunirse en una única estrategia, superando tentaciones partidistas. Mientras tanto, debemos procurar que todo lo que hacemos no comporte renuncias ni deconstruya lo que empezamos a construir hace seis años, a pesar de que a algunos les parezca poco ya otros les parezca demasiado", ha añadido en su tuit.

Terremoto interno en el Consell per a la Republica

Estas declaraciones llegan en plena carrera por la investidura pero también, a nivel interno, en pleno terremoto del Consell de la República, órgano que preside Puigdemont y que desde el 1-O busca promover la independencia de Cataluña tras la declaración de independencia en 2017. Esta semana, las bases del organismo, aunque con baja participación, han votado a favor de que Puigdemont bloqueara la investidura y la tensión interna iba en aumento después de que varios delegados territoriales criticaran abiertamente al líder de Waterloo ante su giro de guión. En la consulta interna votaron 3.012 miembros, que supone apenas el 5% del censo total de la entidad y no vincula al partido de Junts. Aun así, esta votación ha puesto en riesgo la autoridad de Puigdemont en la toma de decisiones.

Uno de los 'rebeldes' firmantes más activos, junto con el delegado valenciano Josep Guia, que promovió la consulta sobre si los partidos independentistas deben apoyar la investidura de Sánchez es el miembro de Catalans per la Independencia Jordi Alsina. El mismo ha declarado en su cuenta de Twitter que Puigdemont les afirmó a los 121 miembros de los representantes de la Asamblea que no tuvieran ninguna duda que si tenía que elegir entre el Consell y el partido, escogería al Consell. El líder de Junts, entre dos aguas a medida que pivota las negociaciones en Moncloa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP