El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha lanzado un dardo esta mañana a La Moncloa al dejar en evidencia que no encarará negociaciones a "través de declaraciones públicas", en clara alusión a las conversaciones de pactos para la investidura de Pedro Sánchez. A medida que se acerca el día 17 de agosto, jornada en la que tendrá lugar la constitución del Senado y el Congreso, "crece el nerviosismo y sube la subasta", ha expresado a través de un tuit.
Desde las elecciones generales, Junts ha negado negociaciones oficiales, tampoco son Sumar, a pesar de que su portavoz, Ernest Urtasun, haya asegurado las pasadas semanas que las conversaciones eran favorables. Por ahora, la formación de Borràs y Puigdemont sigue sin ceder y mantiene el pulso a 72 horas de la constitución de las cámaras con sus líneas rojas sobre la mesa para la investidura: la ley de amnistía y un referéndum de independencia. "Paciencia, perseverancia y perspectiva", ha declarado Puigdemont.
Sumar confirma contactos con Junts
Las negociaciones se desarrollan a múltiples bandas. Así, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha confirmado contactos de su formación con los independentistas de Junts para lograr que se configure una Mesa del Congreso de mayoría progresista que, en su opinión, debería estar presidida por el PSOE.
Eso sí, en los pasillos del Congreso ha subrayado que estas negociaciones se están llevando a cabo de forma "discreta" porque considera que los acuerdos son más factibles en "conversaciones a puerta cerrada y de confianza mutua", evitando globos sonda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación