Cataluña

De las querellas por racismo al 'Caso Antenas': las polémicas de Albiol que no le han apartado de Badalona

El líder popular aspira a ser reelegido para la alcaldía centrando su campaña en la ocupación ilegal y después de varias polémicas: desde los 'Papeles de Panamá' hasta la campaña de 2015 en contra de la delincuencia

El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, tiene un nuevo frente abierto. El juez le envió ayer a juicio por presunta prevaricación por instalar antenas de telefonía irregulares en el cuartel de la Policía Local bajo su mandato. En principio, las antenas requerían unas licencias ambientales que no se solicitaron. Sin embargo, el líder 'popular' en el municipio defiende que durante las reuniones de la instalación él estaba de vacaciones en agosto y tenía la alcaldía delegada, por lo que cree que quedará impune de lo que se le acusa. En el PP están tranquilos y le mantienen como candidato y tildan el suceso de una "cuestión administrativa" más que a un caso de corrupción.

Sin embargo, el 'Caso Antenas' ya ha supuesto un golpe al Partido Popular en Cataluña de cara a las municipales, no solo por el daño reputacional a Albiol, que de momento sigue como candidato a la alcaldía de Badalona, sino también a su mano derecha y actual candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, Miguel Jurado, para quien la Fiscalía pide la inhabilitación por omisión de perseguir delitos. La alcaldía de esta localidad está muy reñida tras la aspiración del diputado de ERC en el Congreso y portavoz del grupo, Gabriel Rufián, a ser elegido para el cargo.

El nerviosismo por la llegada inminente de las municipales es la razón que acredita Albiol para una campaña contra él. Tal y como ha declarado, "no es casualidad que aparezca esta información a dos meses de las municipales como tampoco no es casual que hace unas semanas el PSC me pusiera una denuncia porque decían que en un acto público había habido un acto de violencia con una mujer del PSC". El actual alcalde de la localidad es el socialista Rubén Guijarro, que también está siendo investigado por un delito urbanístico cuando era regidor.

Campaña de 2011, querellas por racismo

Su estrellato en la localidad catalana arrancó en 2011 cuando ganó las elecciones por mayoría simple tras la campaña a favor de la seguridad que vinculaba directamente a la población rumana y gitana con la delincuencia. Su mensaje durante la campaña de ese año le ha valido la imagen de político de mano dura contra la inmigración y xenofobia. De hecho fueron varias entidades como SOS Racismo las que se querellaron contra él y también el partido ecologista en Badalona que denunció ante la Fiscalía que Albiol había vulnerado el artículo 510 del Código Penal por promover "el odio, hostilidad, discriminación y violencia contra un grupo". Sin embargo esas acusaciones, poco antes de las urnas, no le truncaron el mensaje, que tuvo adeptos y consiguió hacerse con la alcaldía.

Su época previa a dichas elecciones le han valido la construcción de su imagen radical. De esos años fue su frase "mano dura contra los que no se adaptan" o su defensa de los panfletos que rezaban 'No queremos rumanos', un mensaje que defendió de esta forma: "Esos individuos han venido de fuera y crean incivismo e inseguridad, nuestro objetivo es conseguir amargarlos legalmente y que se marchen de la ciudad, no los queremos en Badalona".

Durante su época de alcalde también se enfrentó a la comunidad musulmana durante el Ramadán, concretamente hizo un llamamiento a la comunidad islámica de los barrios de Artigas y Sant Roc para decirles que no podían utilizar la vía pública para rezar. Espetó a que rezaran en privado e incluso les propuso la alternativa de recluirse en un patio antiguo de un instituto de secundaria.

2015: "Limpiemos Badalona"

Lo cierto es que estas campañas le han dado rédito electoral, y por eso nunca las ha dejado de lado. En 2011 el edil consiguió 11 concejales por encima de los 7 de las municipales de 2007. Y para las siguientes elecciones repitió su mensaje. Quizá con un poco más de ahínco ya que centró como lema de campaña en 2015 un mensaje polémico: 'Limpiando Badalona'. Le sirvió. El PP fue el partido más votado en 30 de los 34 barrios de Badalona y consiguió 10 concejales aunque un pacto entre los partidos de la izquierda le relegaron a la opoción. Albiol defendió que el mensaje no se refería a la inmigración sino a la delincuencia y al incivismo, aunque se ganó muchas críticas y generó un gran revuelo social. De hecho, Podemos ha utilizado el mismo lema para 'celebrar' la condena por el 'Caso Antenas'.

Durante dicha época en la oposición de la asamblea municipal, el líder 'popular' condenó el "multiculturalismo" como principal culpable de los atentados de París en 2015. "Una sociedad multicultural es garantía de guetos, inadaptación y conflictos. Yo apuesto claramente por la pluralidad. Pluralidad significa que quien venga a nuestro país puede mantener sus costumbres de origen, siempre y cuando éstas sean compatibles con los valores y leyes que tenemos en Occidente. Y a quien no le guste, a su casa", dijo. En 2020 volvió a hacerse con la alcaldía tras el fracaso de la coalición de izquierdas en Badalona y después de que el anterior alcalde socialista fuera detenido por conducir borracho y saltarse el confinamiento. Sin embargo, con la aparición de Albiol en los 'Panamà Papers', la oposición hizo una moción de censura y le destituyó. Albiol espera retomar el puesto en las urnas estas elecciones.

Su aparición en los 'Papeles de Panamá'

En 2021 se publicaron los 'Papeles de Panamá' y se le vinculaba con una sociedad en el paraíso fiscal de Belice. Él reconoció que compartía poder de dicha sociedad con su número dos del Ayuntamiento aunque defendió que nunca se hicieron negocios. Atribuyó la aparición de su nombre a unos conocidos se lo ofrecieron para hacer negocios pero que nunca hizo uso de ese "poder mercantil". Sin embargo, el hecho le valió una moción de censura y ser relevado por el actual alcalde socialista del municipio.

Campaña de cara a 2023: la 'okupación'

En estos últimos años, el exalcalde del PP se ha metido de lleno para luchar contra la okupación. Durante su presidencia, Pablo Casado fue a hacer campaña con él al visitar viviendas 'okupadas' en la ciudad. En 2022, y ya calentando motores para las municipales, Albiol prometió crear una concejalía exclusiva para la lucha contra la ocupación y denunciar estos hechos ante los juzgados. También protagonizó un vídeo, que difundió 'La Vanguardia', donde participaba en una movilización vecinal en contra de la ocupación de una vivienda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP