Cataluña

"Queremos la verdad", "España asesina": boicot independentista en el quinto aniversario del 17-A

La alcaldesa de Barcelona ha pedido este miércoles que no se utilicen los atentados del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas para "alimentar teorías de la conspiración"

Los representantes de las instituciones han cedido el protagonismo a las víctimas en un emotivo y tenso acto en Barcelona para conmemorar el quinto aniversario de los atentados del 17-A, en el que decenas de personas situadas en los alrededores han roto el silencio al grito de "queremos la verdad" y han abucheado a los políticos. Una tensión que enfrentado a varias víctimas con los independentistas y que se acrecienta tras las declaraciones de Junts, que ha criticado la "pasividad de algunos estamentos políticos y policiales" del Estado ante los atentados terroristas. Una postura que no comparte el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ha alabado en los últimos días la coordinación de su cuerpo con el CNI.

"Cinco años después todavía hay incógnitas por aclarar, como la relación del CNI con el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaky Es Satty, que jamás se ha querido investigar con la transparencia y el rigor que requiere un hecho tan grave como este", ha afirmado la formación independentista este miércoles en un comunicado emitido con motivo del quinto aniversario de los atentados.

Con todo el protagonismo para las víctimas, en el acto, celebrado frente al mosaico de Miró en Las Ramblas, en segunda fila se han situado los representantes institucionales, encabezados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Antes, durante y después de que se celebrara el acto, decenas de personas concentradas en los alrededores han abucheado a los representantes políticos y han gritado "queremos la verdad", "vergüenza" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas", mientras mostraban pancartas con lemas como "Reclamamos explicaciones", hasta el punto de que algunos de los concentrados han roto incluso el minuto de silencio gritando: "España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas". 

Acto homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A
Acto homenaje a las víctimas de los atentados del 17-AEFE

Las víctimas lamentan el boicot

El asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, ha lamentado el boicot de decenas de independentistas al homenaje institucional a las víctimas del 17A, ya que considera que "no era el lugar" y que no se deben usar estos actos "para hacer política". En declaraciones a los periodistas, Manrique ha asegurado que a muchas víctimas y a sus familiares, que protagonizaban el acto en primera fila, les ha "afectado" y les ha hecho "mucho daño" que "no se respetara ni el minuto de silencio".

"Yo rogaría que, independientemente de las ideas de cada uno, ya que todo el mundo puede pensar lo que quiera, a la próxima, si hacemos otro acto, tengan en mente y piensen en las víctimas y no en lanzar mensajes políticos. Se puede decir lo que se quiera pero hay momentos y momentos", ha indicado Manrique. "La gente puede decir lo que crea conveniente, pero no pensamos que sea el lugar para hacerlo. Podrían haber esperado y hacerlo en otro sitio", ha subrayado el responsable de la UAVAT.

Acto homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A
Acto homenaje a las víctimas de los atentados del 17-AEFE

Borrás saluda a los independentistas

La presidenta de JxCAT, Laura Borràs, ha sido relegada a la cuarta fila en el acto institucional para conmemorar el quinto aniversario de los atentados del 17A, una vez ha sido suspendida como presidenta del Parlament, si bien ha acabado ovacionada por decenas de independentistas al grito de "presidenta". La líder de Junts, al finalizar el acto, se ha acercado a uno de los grupos que ha protagonizado la protesta, que la han recibido con una ovación y gritos de "presidenta, presidenta", mientras la animaban a "romper el Govern" con ERC.

En el primer acto institucional al que acudía, el homenaje a las víctimas del 17A, Borràs se ha situado en la tercera fila de las autoridades, junto al concejal del PP en Barcelona Josep Bou, el concejal del distrito, Jordi Rabassa, los concejales Marc Serra y Eloi Badía y representantes de los Bomberos, los Agentes Rurales y el Ejército de Tierra.

Ada Colau pide no alimentar la conspiración

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles que no se utilicen los atentados del 17 de agosto de 2017 en las ramblas para "alimentar teorías de la conspiración" porque los propios Mossos dicen que "no tiene ninguna base". Además, ha reclamado al Gobierno central y a la Generalitat reforzar los recursos y la infraestructura para atender a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"Son infraestructuras que deben poner las administraciones que tienen más recursos y más competencias" y que deben ser supramunicipales porque los atentados afectaron a diversas poblaciones, ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press. Ha criticado que "se ha puesto en evidencia una carencia en las políticas de atención a las víctimas" y una falta de recursos y de infraestructura suficiente para atenderlas, y ha elogiado la respuesta de la Guardia Urbana, Mossos, servicios médicos y de emergencia y de la población al atentado.

Colau ha asegurado que desde el Ayuntamiento descubrieron con sorpresa estas carencias en la atención y ha recordado que impulsaron subvenciones para asegurar el asesoramiento jurídico y psicológico de las víctimas.

Comisión de investigación

Sobre si cree que se requiere una investigación más extensa a través de mecanismos como una comisión de investigación en el Congreso, ha pedido apoyar a las víctimas que así lo piden, y ha avisado de que no se debe utilizar este asunto políticamente para "alimentar teorías de la conspiración que hacen más daño a las víctimas y que los propios Mossos dicen que no tienen ninguna base".

Preguntada por si la reforma prevista de La Rambla modificará el memorial de los atentados, Colau ha recordado que consiste en una placa incrustada en el suelo con una inscripción por la paz, que recuerda a las víctimas pero "no interrumpe la vida de La Rambla", que cree que es lo que pretendían los terroristas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP