El endurecimiento de las políticas lingüísticas tendrá un impacto significativo en la programación de las emisoras de radio catalanas. Después de que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) resolviese el pasado noviembre que las cadenas deberán emitir al menos el 25% de sus canciones en catalán a partir de 2026, la mayoría de ellas, según ha estimado la ACN, deberá duplicar los minutos que dedican en la actualidad a la música en lengua catalana —que hasta ahora ronda el 12% de su programación—. Entre estos diales, se cuentan algunos tan populares como Europa FM, Cadena Dial, Los 40, Radio Flaixbac o Cadena 100.
Conviene recordar que, aunque las leyes de política lingüística fijan la obligación de radiar música en catalán desde 1998, el ente regulador catalán había permitido a diversas emisoras rebajar ese porcentaje a petición de estas. Sin embargo, coincidiendo con la llegada del PSC a la Generalitat, el CAC ha dictado el cumplimiento obligatorio de estas cuotas —y de cuyo acatamiento podrían depender las licencias que concede la Generalitat, cuya renovación se está negociando—.
El ente justifica el cambio de criterio en que el "crecimiento de la producción de música cantada en catalán, profesionalizada y diversificada en estilos y géneros” de los últimos años ya permite a los canales "garantizar" la ley dictada en los 98. Asimismo, asegura que no haber aplicado dicha cuota en estos 25 años ha provocado que los autores, intérpretes y discográficas que editan en catalán hayan dejado de percibir más de 200 millones de euros en concepto de derechos. Para evitarlo, y en caso de incumplimiento del porcentaje obligatorio de catalán por parte de las emisoras, el ente podrá imponerles sanciones de acuerdo con lo previsto en la ley.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación