El independentismo está de celebración. Tras el archivo del caso 'Tsunami Democràtic' por un fallo del juez Manuel García-Castellón, varios líderes independentistas ya han comenzado a regresar a Cataluña con el trato de 'héroes'.
Para recibir a los fugados en Suiza, Òmnium Cultural organizó un acto ayer viernes en su sede para dar la bienvenida al diputado de ERC Ruben Wagensberg, al vicepresidente de la entidad Oleguer Serra, al empresario Josep Campmajó y al periodista Jesús Rodríguez, que regresaron en la tarde de ayer.
"Que no nos quiten la alegría del retorno del exilio", aseguró el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en su intervención al frente de la sede de la entidad en Barcelona, a la que acudieron más de 200 personas para recibir de vuelta a los huidos.
"Acabar el trabajo"
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, instalada en Ginebra desde marzo de 2018, también volvió ayer a Cataluña tras seis años fugada en la capital suiza después de que fuese puesta en libertad bajo fianza por el juez Pablo Llarena por lo ocurrido el 1-O.
De vuelta en España, durante sus primeras horas declaró que ha vuelto para "acabar el trabajo que dejamos a medias". Tras su llegada, junto al president en funciones Pere Aragonès, participó en la Ejecutiva y en el Consell Nacional de ERC.
Esta actitud desafiante refleja que el independentismo ve este fallo judicial y la aplicación de la Ley de Amnistía como una victoria "incontestable y sobre todo colectiva" contra el Estado, según ha declarado Antich al llegar a Cataluña.
Por otro lado, la vuelta de Rovira y otros miembros de ERC ha servido para que sectores del partido afines a Rovira, sumido en una crisis interna, propongan a Carme Forcadell para sustituir a Oriol Junqueras como presidente de la formación.
Sin embargo, esta es todavía una victoria parcial, pues "todavía queda otro exilio: el de Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig", ha añadido el líder de Òmnium. Unos regresos que están todavía en el aire a la espera de la aplicación de la amnistía pero que el archivo de Tsunami ha acercado.
El independentismo se ve ahora con más fuerza y más legitimado. De hecho, la propia Rovira admitió ayer que la propuesta de "financiación singular" para Cataluña supondría "un paso adelante" hacia la independencia: "Que si tenemos alguna vez la posibilidad de hacer un referendo de autodeterminación estemos más preparados",.
"Vendrán más olas"
Antich ha asegurado que "lo que estaba en juego en esta batalla" era "la herramienta del derecho a ocupar las calles y ejercer el derecho de protesta", y ha aventurado que "vendrán más olas y habrá más días grises, pero estar cada día y mirar al frente ya es una victoria".
Por su parte, Serra ha señalado que le han perseguido "por ser independentista" y con la intención de "debilitar" a Òmnium Cultural, aunque ha avisado de que seguirá trabajando "incansablemente para defender la lengua, la cultura y un país más libre".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación