El "incumplimiento" de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas en huelga vuelve a provocar este viernes, por segundo día consecutivo, retrasos y cancelaciones de trenes en Cataluña, Valencia, Madrid, y Andalucía, según Renfe.
La compañía ha informado de que el servicio "se ha iniciado con irregularidad" y de que se registran "retrasos generalizados" en Rodalies como consecuencia de los paros convocados por el sindicato de conductores SEMAF.
De momento, 344 trenes que tenían que cumplir este viernes los servicios mínimos no han circulado en Rodalies y en Cercanías de Valencia y de Madrid.
Los datos muestran que se están cumpliendo el 39% de los servicios mínimos (209 trenes suprimidos) en Rodalies, en Cercanías de Valencia el 37% (50 suspendidos), y en Madrid el 75% (85), a lo que se suman 23 trenes suspendidos en Andalucía (Cercanías y Media Distancia).
Este jueves, la huelga provocó el caos durante toda la jornada en Rodalies por el incumplimiento de los servicios mínimos, que ocasionó la cancelación de más de 400 trenes, el cierre puntual de algunas estaciones, como la de Plaça Catalunya, y la interrupción de la circulación en Sants.
Renfe denuncia que los servicios mínimos decretados, que suponen la circulación del 85% de los trenes programados habitualmente en Rodalies, no se cumplen porque algunos maquinistas no se han presentado a trabajar, pese a "disponer de la carta de servicios mínimos", lo que la empresa considera un "acto deliberado" y ha comenzado a abrir expediente a los trabajadores que no han acudido a sus puestos de trabajo, algo que considera una falta "muy grave".
Sin embargo, el portavoz del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Diego Martín, aseguró ayer que todos los conductores que recibieron la notificación de que tenían que acudir a su puesto para cumplir con los servicios mínimos trabajaron y afirmó que hay muchas cartas que se quedaron sin entregar por el "caos" del servicio de recursos humanos de Renfe.
Días de paros
El jueves empezó la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.
SEMAF pide el restablecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia y la adecuación de la plantilla a las mismas, y está en contra del traspaso de Rodalies a la Generalitat, por la afectación que podría tener para los trabajadores.
Ministra de Transportes
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha exigido este viernes a SEMAF que respete los servicios mínimos establecidos por el ministerio para la huelga que comenzó ayer, cuando "no se cumplieron".
En un encuentro organizado por Deloitte y ABC sobre infraestructuras, la ministra ha "pedido y exigido" a los maquinistas que respeten los servicios mínimos, que ayer no se cumplieron y eso produjo "situaciones caóticas", sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Finalmente, la ministra ha insistido que el derecho a la huelga debe garantizar que se cumplan los servicios mínimos y ha garantizado que a comienzo de 2022 Renfe contará con 5.700 nuevos maquinistas, que ahora están en periodo de formación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación