Cataluña

Rovira asegura que ERC tiene un 'plan b' con Sánchez para aprobar el pacto fiscal sin mayoría en el Congreso tras el aviso de Page

La secretaria general cree además que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no debería dejar detenerse" en un hipotético regreso coincidiendo con la investidura de Salvador Illa

Horas clave en Cataluña ante la posible investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, para ser el próximo presidente de la Generalitat. La dirección del partido pasa las últimas horas de la votación de las bases, que tendrá lugar este viernes, intentando convencer a la militancia mediante asambleas territoriales para validar el acuerdo con los socialistas. Una moneda de cambio para el "avance" esencial para Cataluña, que pasa especialmente por un pacto fiscal especial y que ya enfrenta a barones socialistas, como Emiliano García-Page, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de poner en pie de guerra a otras CCAA.

Este jueves ha sido el presidente de la Generalitat, aún en funciones, Pere Aragonés, quien ha expresado que votará que sí como militante al acuerdo por el "salto" que supone ese entendimiento para la soberanía fiscal para Cataluña. El acuerdo del modelo económico federal con un cupo para Cataluña es a lo que se aferra con uñas y dientes la cúpula negociadora de ERC, un acuerdo sin precedentes, en medio de los profundos recelos de las bases. En esta línea, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que se ha pactado "un plan B" con el PSOE para aprobar la financiación singular si falla la mayoría en el Congreso.

Garantía de cumplimiento

Al ser preguntada por cuál cree que será el resultado de la consulta a los cerca de 8.700 militantes republicanos, ha admitido que se trata de "un acuerdo que cuesta digerir, que requiere una reflexión, requiere una evolución". Además, se ha mostrado "orgullosa de que finalmente el partido haya podido hacer estos debates de carácter político, porque hace demasiados días que el partido estaba en debates demasiado intensos".

Sobre la posibilidad del no cumplimiento del acuerdo por parte de Illa, una sospecha que también ha incrementado Oriol Junqueras, Rovira ha dicho que tiene muy claro que los acuerdos se hacen para cumplirse y ha reivindicado: "¿La amenaza del no cumplimiento hace que no podamos avanzar teniendo un acuerdo?". "Es muy extraordinario que tengamos la capacidad de provocar un comité federal del PSOE que nos de garantías del cumplimiento de este acuerdo y que sume los verificadores internacionales", ha aseverado.

Puigdemont "no debería dejarse detener

Rovira además ha espetado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no debería dejar detenerse" en un hipotético regreso coincidiendo con la investidura de Salvador Illa. "¿Qué sentido político tiene que le detengan después de batallar tanto desde el exilio para que la detención no se produjera? ¿Por qué se debe dejar detener? ¿En qué ha consistido la lucha en el exilio que hemos hecho juntos?", ha pedido Rovira en una entrevista en Catalunya Ràdio. La dirigente de ERC ha dicho que lo que quiere es que Puigdemont "vuelva en libertad" aunque ha remarcado que respetará lo que decida.

Sobre Puigdemont pesa una orden de detención nacional tras no aplicársele la amnistía por el delito de malversación, de modo que si vuelve a Cataluña puede acabar encarcelado, añadiendo incertidumbre al momento político.

(Habrá ampliación)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP