Cataluña

Rull activará la cuenta atrás hasta el 25 de agosto para la investidura tras no salir ningún candidato

El presidente del Parlamento confía en la "capacidad de construir consensos" de los grupos para evitar la repetición

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha decidido no proponer ningún candidato a la investidura y ha convocado un "acto equivalente" en forma pleno específico para el próximo miércoles 26. Durante la ronda de consultas hecha entre el martes y el miércoles, tanto el PSC como Junts han trasladado que sus respectivos candidatos –Salvador Illa y Carles Puigdemont– tienen intención de presentarse a la investidura, pero también han pedido más tiempo para negociar sus apoyos. Con la puesta en marcha de la cuenta atrás, los partidos tendrán hasta el 25 de agosto para investir a un presidente de la Generalitat o se convocarán automáticamente elecciones el 13 de octubre. Rull confió en la "capacidad de construir consensos" de los grupos para evitar la repetición.

En el pleno del próximo miércoles el presidente de la cámara, Josep Rull, leerá la resolución que supondrá un "acto equivalente" a una investidura fallida. Cada grupo tendrá una intervención de 5 minutos para exponer su posición, pero no habrá turnos de réplica. Pocos minutos antes de comparecer esta tarde para anunciar la decisión de convocar un pleno, Rull ha informado a los vicepresidentes de Mesa Raquel Sans y David Pérez .

Mañana jueves termina el plazo para constituir los grupos parlamentarios de la cámara y el próximo martes se celebrará la primera reunión de la Junta de Portavoces. Es este órgano quien formalmente debe fijar el orden del día del pleno del miércoles que escenificará y supondrá activar el reloj hacia una eventual repetición de las elecciones.

Hay que tener en cuenta que del 1 al 15 de agosto es un período inhábil en el Parlament, es decir, no hay actividad parlamentaria, pero en caso de que se quisiera celebrar un debate de investidura se podría habilitar. Teniendo en cuenta que los plazos coinciden en medio de las vacaciones de verano, Rull ha planteado informalmente a los grupos la posibilidad de acordar que no haya un debate de investidura del 8 al 18 de agosto para que los diputados puedan garantizarlo unos días de descanso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP