Primeras reacciones de los Consistorios en contra de algunas restricciones en Cataluña con la entrada oficial este viernes del estado de emergencia por sequía. El portavoz del Ayuntamiento de Sabadell, Eloi Cortés, ha comunicado que la ciudad ya está trabajando en una solicitud para que la Generalitat reconsidere la apertura de piscinas municipales en verano para hacer frente a las altas temperaturas, así como la autorización del mantenimiento y la cloración del agua de estas instalaciones durante el invierno. También solicitará que se permita regar puntos de refugios climáticos como los parques públicos y los céspedes de las piscinas públicas descubiertas con agua regenerada o freática, siempre que se cumpla con la preceptiva de la evaluación hidrogeológica. Y es que el decreto de emergencia limita la autorización de regar los parques a un riego de supervivencia.
"No todo el mundo tiene piscinas privadas"
En cuanto a buscar otro método para llenar las piscinas, Cortés declaró este viernes que la opción de llenarlas con agua de mar no es una opción porque no se puede abocar luego a la red e implicaría un aumento de costes. "Desde una perspectiva de justicia social, no todo el mundo de la ciudad tiene piscinas en sus casas o aire acondicionado, y por tato la ciudad tiene que proporcionar refugios climáticos. Tienen que estar en el espacio público, porque contribuye a tener una ciudad amable y verde. Con menos temperatura. Trabajamos en una serie de cambios para modificar el decreto y ajustar medidas para garantizar estos espacios de cara a las temporadas de más calor", ha declarado.
En cuanto a los lagos, ha explicado que Sabadell pedirá que se autorice el mantenimiento de los lagos artificiales que formarán parte de la red de refugios climáticos y harán de soporte vital para la vida acuática, utilizando la mínima cantidad de agua imprescindible y utilizando aguas freáticas.
Por otra parte, y en la línea de favorecer la actividad económica, la cocapital del Vallés Occidental solicitará que los establecimientos de limpieza de vehículos puedan conectarse a la red de agua regenerada. Ha dicho que está llevando a cabo una evaluación hidrogeológica con la Compañía de Aguas de Sabadell para avalar estos cambios, en base la información de pozos y minas, y la capacidad de coger agua freática sin quitarlo del consumo de boca.
A pesar de ser plenamente conscientes de la gravedad de la sequía en el conjunto del territorio, explican que la petición de estos cambios responde al objetivo de preservar las zonas verdes de la ciudad y contribuir a la generación de oasis urbanos que ayuden a hacer frente a los efectos del cambio climático. Además, puntualizan, Sabadell se encuentra muy por debajo de los límites establecidos por el decreto en fase 1, ya que se encuentra en 156 litros por habitantes en lugar de los 200 de límite que pone la Generalitat. Defienden que que el consumo de agua se ha reducido un 3,31% y un 33,84% en el consumo municipal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación