El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido este domingo “no tener miedo” ante la posibilidad de aprobar una amnistía para los independentistas implicados en el desafío constitucional de 2017, al entender que “no se rompe nada” y defendió tener “oficio político para articular” lo que considera que reclaman los ciudadanos, especialmente en su comunidad.
Según él, las políticas útiles "van a hacer Sánchez cuando sea investido. Yo tengo confianza en que todo el mundo va a respetar lo que votaron los ciudadanos el 23 de julio".
"Reconocer la diversidad nos fortalece, negarla nos debilita. Respetar la diversidad nos engrandece, desacreditar o insultar la diversidad nos empequeñece. Dialogar nos cohesiona y nos ayuda a dibujar un horizonte común. La imposición a través del monologo nos separa", ha dicho.
Así lo ha reivindicado Illa al clausurar la Escuela de Formación Guillermo Vidaña de las juventudes socialistas mientras en el centro de Barcelona decenas de miles de españoles se manifiestan contra la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe una amnistía para sacar adelante su investidura, tal y como le exigen ERC y Junts en las negociaciones.
En su intervención, parafraseó discursos de Emmanuel Macron e incluso del Papa Francisco para defender que la sociedad actual se encuentra en un “punto de inflexión de la historia” ante un mundo “que se está desmoronando” y lo aprovechó para argumentar que “estamos en un momento de aceleración de cambios y no nos podemos quedar quietos”.
Además, Salvador Illa ha arremetido contra la derecha "de la mano de la ultraderecha", al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de la mano del presidente de Vox, Santiago Abascal, "juntitos" para generar miedo y crispación diciendo que se rompe España.
"Esto no falla nunca", ha dicho, "siempre a la contra, siempre destruyendo, incapaces de construir nada nuevo".
Illa ha asegurado que el pasado 23 de julio todos los españoles dijimos un "no rotundo, un no muy rotundo en Cataluña", a un gobierno de derecha y de ultraderecha, y dijimos sí a la España, real plural y diversa, a una España que quiere seguir progresando sin miedo y a una España liderada por el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Por ello, el exministro ha pedido respeto a lo que votaron los ciudadanos y a los procedimientos de nuestras instituciones.
También se ha referido al gobierno catalán, un ejecutivo que "no funciona" y al que ha calificado como el gobierno "más débil" que tiene la comunidad desde la recuperación del autogobierno.
"Un gobierno que se empeña en ir solo", ha dicho y al que los socialistas, ha continuado, "se empeñan en darle al mano", en temas como la sequía o la seguridad.
En este sentido, Illa ha recordado que el PSC pidió un pleno sobre seguridad para tender la mano a la Generalitat y "no para poner rojo a nadie".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación