El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Salvador Illa, ha aprovechado las horas previas a la final de la Eurocopa 2024 entre España e Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín para calificar los goles de Lamine Yamal como "goles a la extrema derecha". El jugador catalán, que cumplió 17 años solo 24 horas antes de jugar este partido por el título, tiene orígenes marroquíes por parte de padre y ecuatoguineanos de madre, pero nació en Esplugas de Llobregat, en la provincia de Barcelona.
"Necesitamos más Lamines Yamals en el fútbol, necesitamos más Lamines Yamals en medicina, necesitamos en educación y en ciencia. Esta Cataluña que haremos los socialistas haremos, una Cataluña de las oportunidades para todos", ha dicho Illa en un acto en el nuevo Consejo Nacional del partido, que se ha celebrado en Barcelona. "Cada gol de Lamine Yamal es un gol a la extrema derecha, cada gol es un gol al racismo, a los que quieren una Europa, una España y una Cataluña cerrada".
Ha lamentado asimismo que mucha gente desconocía hasta ahora la existencia del barrio de Rocafonda de Mataró (Barcelona) donde pasó su infancia el jugador, una zona obrera y con numerosa población inmigrante que Yamal ha puesto en el mapa porque celebra cada gol marcando con sus dedos el 304, que es el código postal del barrio.
Antes de la intervención de Illa, el expresidenta del Congreso y viceprimera secretaria del PSC, Meritxell Batet, ha asegurado que este domingo iba a ser un día de éxitos para el deporte español, "porque la selección de fútbol ganará esta noche y también Carlitos Alcaraz", que se enfrenta en la final de tenis de Wimbledon a Novak Djokovic.
Illa pide a ERC y comunes una negociación sin renuncias
El candidato del PSC a la Generalitat también ha dicho este domingo que su partido negocia con ERC y comunes para articular un "Govern" progresista con "generosidad y humildad", de manera que nadie renuncie a sus proyectos y objetivos políticos y "buscando lo que nos une".
Durante su intervención en Barcelona en el Consell Nacional del PSC, Salvador Illa ha reiterado que existe una "mayoría de progreso viable aritméticamente" entre PSC, ERC y comunes, y que enfrentan las negociaciones con "generosidad, humildad y prudencia", porque hay mucho en juego.
Illa ha asegurado que, como en todas las negociaciones serias, esta la afrontan con discreción y que, aunque el tiempo corre en contra -el 26 de agosto se activa el plazo para convocar nuevas elecciones si no se alcanza un acuerdo-, priorizan "un buen acuerdo, sólido".
En este sentido, ha festejado que la ley de amnistía esté funcionando. "Es una decisión valiente, trascendente y generosa del poder legislativo -ha dicho-, respetamos al poder judicial, pero le pedimos que respete la decisión del ámbito legislativo". "Es una buena noticia que se aplique la ley y que Marta Rovira haya podido volver", ha reconocido Salvador Illa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación