Cataluña

Salvador Illa, de vacaciones en Canarias, se ausenta de su primer homenaje a las víctimas de los atentados de 2017

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado un acto de 15 minutos en el memorial Pla de l'Os de La Rambla de Barcelona que ha dado comienzo a las 10 de la mañana con la presencia de otras autoridades.

La ausencia del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (PSC-PSOE), ha sido la más destacada de este, su primer homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona de 2017 cuando un yihadista cometió un atropello masivo en Las Ramblas con el que consiguió llevarse la vida de 15 personas e hirió a otras 131, del que este sábado 17 de agosto se cumplen 7 años.

El Ayuntamiento de la capital de la región ha organizado un acto de unos 15 minutos en el memorial Pla de l'Os de La Rambla de Barcelona que ha dado comienzo a las 10 de la mañana con la presencia de otras autoridades: el alcalde, Jaume Collboni, el presidente del Parlament, Josep Rull, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y los consellers Interior y de Justicia, Núria Parlon, y Ramon Espadaler.

El motivo de la ausencia del político socialista ha sido su viaje a Lanzarote, donde está pasando unos días de vacaciones, como explicaba Vozpópuli este mismo fin de semana, igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la residencia de La Mareta desde el lunes.

Las autoridades políticas que sí han acompañado a los familiares de las víctimas.
Las autoridades políticas que sí han acompañado a los familiares de las víctimas.EFE/Toni Albir

Se trata del primer presidente de la Generalitat que se ausenta de este acto, ya que tanto Quim Torra como Pere Aragones han ido en todas las ocasiones anteriores. Salvador Illa sí que acudió en 2020 cuando era ministro de Sanidad en plena pandemia de Covid y contaba los meses para convertirse en cabeza de lista del PSC en enero de 2021. Aunque en febrero de aquel año no consiguió el objetivo de presidir el Govern, si lo ha conseguido este año y, una vez en el cargo, ha decidido marcharse a Canarias y ausentarse de este homenaje.

Un emotivo minuto de silencio en memoria de las 15 víctimas de Barcelona

En el memorial Pla de l'Os, se ha guardado un emotivo minuto de silencio con la música en directo del 'Cant dels Ocells', a cargo del violoncelista Marçal Ayats, y de una ofrenda floral de las víctimas y los familiares en primer lugar, y de los representantes institucionales posteriormente.

Tras el minuto de silencio, los asistentes han hecho una ofrenda floral, depositando claveles y rosas blancas, así como una figura del de 'Iron Man' en memoria de uno de los dos niños fallecidos, que hoy tendrían 10 y 14 años.

Los familiares de las víctimas del atentado de 2017.
Los familiares de las víctimas del atentado de 2017.EFE/Toni Albir

Salvador Illa se acuerda de las víctimas desde Canarias con un tuit

Pese a dejar solas a las familias de los 15 fallecidos y los más de 130 heridos, el nuevo president ha puesto un mensaje en X —antigua Twitter—.

"Cataluña siempre será un lugar de paz", ha manifestado Salvador Illa. "Siete años después de los atentados de Barcelona y Cambrils, nos mantenemos firmes y unidos contra el odio y la barbarie. Cataluña siempre será un lugar de paz. La democracia y la convivencia también se defienden con memoria", ha expresado en un mensaje en su cuenta en X.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP