Pedro Sánchez ya hace, como Zapatero, presidente de la Generalitat de Cataluña a Salvador Illa en el 12-M. "Los únicos que podemos gobernar la complejidad catalana somos nosotros", ha expresado el presidente del Gobierno en el 15 Congreso del PSC este domingo en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. Ha criticado duramente a la derecha por "un patriotismo que acaba en sus bolsillos", en referencia a la pareja de Isabel Díaz Ayuso y su presunto fraude al Fisco. "Patriotismo es pagar impuestos". Sánchez ha expresado junto a Illa que el PSOE tiene un proyecto claro para "Cataluña y España", una autonomía "diversa en lo territorial, plural en lo político y con diferentes lenguas y culturas que son un activo para el conjunto de España". "Ese es el ideal de convivencia, que es el ideal constitucional, y el ideal europeo", ha declarado.
El PSOE ha arropado junto con todas las bases socialistas catalanas a Illa para reforzar su papel de cara a los comicios catalanes. En primera fila estaba la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, el ministro de Industria e histórico del PSC, Jordi Hereu y la ministra de Educación, Pilar Alegría. Sánchez ha agradecido a Cataluña por haber atajado un gobierno de coalición de derecha después de las elecciones municipales, donde el PSC arrasó en la autonomía con un 23% de los votos, y ha pues en valor las "medidas de gracia" de los indultos y la ley de la amnistía como "herramientas" para que gane la convivencia y la normalización política. En esta línea, el presidente del Gobierno ha elaborado un discurso en plena sintonía con Salvador Illa hablando de la necesidad de reforzar el autogobierno para responder a los retos que tiene Cataluña: especialmente, la sequía y la calidad educativa, para que los alumnos catalanes "no estén a la cola de los informes PISA sino a la vanguardia para los servicios públicos".
Pedro Sánchez ha puesto en valor este domingo la "construcción de la convivencia" en la autonomía y ha blindado este domingo a Salvador Illa, a quien se ha referido en todo su discurso como 'Salva'. Sánchez recalcado los avances que ha hecho el Ejecutivo en las leyes de paridad, el incremento del salario mínimo y la revalorización de las pensiones, destacado que son mejoras de 'marca socialista', gracias al empuje de los sindicatos, que hacen que España esté mejor después de la crisis financiera de 2008.
Haciendo mención a la gestión del PP en Cataluña tras la salida de Zapatero en 2011, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que "el tiempo no lo cura todo" sino que en Cataluña lo agravó con los recursos del PP al Constitucional para limitar el "autogobierno" en el procés. "De 2018 a 2024 hemos construido convivencia", ha recalcado, mirando el 12-M como un horizonte para que Cataluña vuelva "a las cosas" para lo que cabe unir "a los hermanos catalanes con los españoles y también con Europa". El presidente del Gobierno afronta también un tiempo decisivo para su legislatura con comicios catalanes a dos meses vista, que serán un plebiscito a su gestión política en Cataluña, que repercute directamente en su hoja de ruta nacional con las cesiones a Junts y ERC. El PSOE sigue negociando con Junts los pactos de investidura en Ginebra, que ahora pasan por acordar la autodeterminación y las competencias en inmigración.
Illa: "Unir y servir"
El presidente del Gobierno ha dado todo su apoyo al candidato socialista y exministro de Sanidad expresando que contará con los recursos que requiera para garantizar la calidad de los servicios públicos, que es el punto fuerte que destacó este sábado Illa en su discurso de ratificación como cabeza de lista para el 12-M. Ambos han destacado la unidad que requiere Cataluña para prosperar: "No avanzará ni sola ni dividida", ha expresado Sánchez e Illa ha añadido luego: "Queremos una Cataluña prospera y unida, implicada en la construcción en esta España plural y diversa, respetada en la Unión Europea. Hay que pasar página, eso significa unir a los catalanes. Vengan de donde vengan, piensen lo que piensen, hablen la lengua que hablen, vivan donde vivan, sientan lo que sientan. Unir y servir".
Ratificación del la nueva ejecutiva
Antes de la intervención de Sánchez e Illa, el gran acto de campaña para lanzar a Salvador Illa a la Generalitat ha aprobado la propuesta de los cargos a la Ejecutiva del partido este domingo antes de la intervención de Sánchez. En estos nuevos cargos, los socialistas han repescado a la que fuera presienta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, como presidenta del Consejo Nacional, mantienen a Iceta como presidente del partido y a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, como nueva portavoz. Parlon revalidó el mandato al frente de la alcaldía de la localidad donde Gabriel Rufián también quería hacerse con el mando en las municipales, siendo un gran activo para Illa. Jaume Collboni, actual alcalde Barcelona, gana peso orgánico en el partido como adjunto a la Primera secretaria y nuevo Presidente del Consejo de alcaldes y alcaldesas. Lluïsa Moret pasa a ser la 'número dos' de Illa como viceprimera secretaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación