Un total de 2.444 nuevos casos confirmados de covid se han contabilizado en las últimas 24 horas en Cataluña, donde ha aumentado también sensiblemente el número de pacientes ingresados en planta y en las unidades de cuidados intensivos.
Según los datos de incidencia actualizados este domingo por el Departamento de Salud, hoy hay 720 hospitalizados con covid, dieciséis más que ayer, de los que 177, nueve más que la víspera, están graves en la UCI, 92 de ellos intubados y 6 conectados al ECMO (respiración extracorpórea).
Los fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia son ya 24.157, uno de ellos notificado en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos siete días ha habido 38 muertos por la enfermedad, una media de más de cinco al día.
El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue subiendo considerablemente y se ha situado en 397 puntos, diecinueve más que ayer, cerca superando así los 384 puntos que fueron el máximo en la cuarta ola el pasado 12 de abril.
La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña es hoy de 1,29, dos centésimas menos que ayer, lo que significa que cada 100 infectados contagian a una media de 129 personas y que sigue la transmisión comunitaria del virus.
Casos acumulados en Cataluña
Desde el inicio de la epidemia, un total de 1.055.600 personas han sido diagnosticadas de covid-19 por todo tipo de pruebas en Cataluña, 2.444 de ellas contabilizadas en las últimas 24 horas, mientras que en la última semana han sido 14.180 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), una media de algo más de dos mil diarios.
La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 181 casos, diez más que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 315 casos, diecinueve más.
La positividad -el porcentaje de PCR y TA con resultado positivo- es del 6,98 %, veintinueve centésimas más que ayer, un crecimiento sostenido desde hace semanas, que se aleja del porcentaje máximo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control, que es del 5%.
La media de edad de los nuevos infectados por covid se ha situado en 37,14 años, con un 51,35 % de mujeres.