La seguridad de la Copa América sigue en el foco. A menos de quince días para que comiencen los entrenamientos de la competición el equipo GEAS de la Guardia Civil de Barcelona tiene sus embarcaciones marítimas averiadas. Una denuncia que ha sacado a la luz la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que advierte que los Mossos d'Esquadra usarán este problema para que sus equipos ganen visibilidad, según critica a Vozpópuli el representante de la agrupación Alfonso Merino.
A pesar de esta denuncia, la asociación mayoritaria del Cuerpo Jucil ha defendido que estas lanchas están operativas y estarán preparadas para los entrenamientos programados. Asimismo, fuentes Jucil han explicado a Vozpópuli que otras embarcaciones de la Guardia Civil de diferentes puntos de España también acudirán para reforzar la seguridad del evento.
La edición número 37 de la Copa América, que empezará en Barcelona el 22 de agosto de 2024, tendrá una regata preliminar en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) entre el 14 y el 17 de este mes de septiembre. A menos de quince días de la cita, la Guardia Civil no tiene embarcaciones para dar cobertura al evento.
La polémica en torno a las competencias de este evento saltó a la palestra en febrero de este año cuando el conseller de Interior Joan Ignasi Elena aseguró que "los Mossos d'Esquadra serán los únicos responsables de la seguridad de la Copa del América de Vela". Unas declaraciones que posteriormente fueron puntualizadas por la Delegación del Gobierno en Cataluña que afirmó que el dispositivo aún no había sido diseñado.
“En el futuro diseño del dispositivo, amplio y complejo, se respetarán las competencias de cada uno de los cuerpos de seguridad. En ningún caso, se producirá una cesión o invasión de competencias ajenas, tanto en tierra como el mar”, afirmó el Ejecutivo central. En base a esas declaraciones se presupone que serán los responsables de la Guardia Civil los encargados de vigilar la zona marítima de la Copa América.
Averías de las lanchas
Sin embargo, en estos momentos, el GEAS del Instituto Armado carecen de material para salir al mar y el equipo que disponen está obsoleto con más de 20 años de antigüedad. Alfonso Merino, portavoz de AUGC en Cataluña achaca esta situación a la "dejadez supina" de la administración.
Una falta de inversión que supone que en cada una de sus actuaciones los agentes del GEAS se "pueden llegar a jugar la vida". Las embarcaciones que tienen para actuaciones marítimas están estropeadas y los presupuestos previstos para sus reparaciones no son aprobados.
Sí que tienen a su disposición barcas para pantanos pero algunas de ellas superan los 30 años y presentan problemas mecánicos continuamente. En la misma línea, los vehículos existentes en esta unidad están compuestos por un vehículo modelo Nissan Navarra que "tiene más de veinte años, en un estado oxidado y que constantemente se encuentra averiado, que evidentemente no puede transportar embarcaciones de un tamaño grande".
Embarcaciones con más de 20 años
Por si no fuera poco, tienen una furgoneta prestada que además no sirve para poder llevar material, ya que no tiene habilitado el interior para alojar los equipos, yendo sueltos, con el peligro que conlleva en caso de accidente, careciendo de bola para el transporte de remolque.
Otro de las quejas de AUGC versa de las botellas de oxígeno con un diseño de "exageradas dimensiones" de entre 15 y 18 litros cuando en la actualidad las botellas más modernas albergan de 10 a 12 libros lo que facilita las actuaciones de los efectivos de seguridad.
"Nos tememos que el GEAS de la Guardia Civil va a tener muy complicado participar en la seguridad del evento con el material que actualmente tiene, en vista de que la Guardia Civil no tiene previsto reparar o de dotar adecuadamente a este grupo", afirman. Los problemas de este Cuerpo en la Copa América supondrán una oportunidad para los Mossos d'Esquadra de visibilizar y poner el foco en sus grupos.
"Van a relegar a la Guardia Civil de la Copa América"
"Van a relegar a la Guardia Civil a un segundo plano en la Copa América", lamenta Alfonso Merino. También considera que es un "desastre" a nivel organizativo ya que la administración debería haber tomado cartas en el asunto desde hace tiempo para no llegar a la situación en la que se encuentran en la actualidad.
La capital catalana va a servir como área de entrenamientos para competir en la 37ª America’s Cup Barcelona mientras se acerca la primera regata preliminar de Vilanova i La Geltrú que se celebrará en septiembre de 2023. La Copa América no solo aumentará el reconocimiento internacional de Barcelona, sino que también generará un impacto económico de más de 1.200 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación