Casi dos meses se han cumplido desde que entrara en vigor y todavía sigue revolucionando España. La amnistía sigue siendo uno de los temas que más está dando de que hablar, y sobre todo, seguirán dando en el futuro cercano.
Y es que esta ley, que llegó a nuestro país de mano de uno de los acuerdos con el separatismo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siguiera en poder, no solo ha beneficiado a los líderes independentistas fugados, sino también a muchos de los acusados por el famoso 'Caso ERE' que salpicó al socialismo andaluz.
No obstante, uno de los principales prófugos que debería verse beneficiado con esta norma, Carles Puigdemont, todavía no ha podido volver a España. Y es que, a pesar de que esté ya publicada la amnistía en el BOE, el líder de Junts todavía tiene sobre él una orden de detención nacional. Es decir, en el momento en que pise la península será detenido, puesto que todavía piensan sobre este los delitos de desobediencia y malversación.
Primer separatista al que se le rechaza la amnistía
Puestos en antecedentes, ahora se conoce que la Fiscalía se ha opuesto a aplicar la amnistía a un separatista que está en prisión por una agresión a un hombre que llevaba una bandera española tras un acto de Jusapol.
Abel M. está condenado por un delito de lesiones y, por tanto, el Ministerio Público considera que este no se enmarca en un acto de reivindicación independentista y descarta que la amnistía abarque este caso.
La sentencia, que el Supremo declaró firme hace ocho meses, condenaba al manifestante por agredir a un hombre que viajaba en el metro de Barcelona con una bandera española tras participar, el 10 de noviembre de 2018, en una manifestación convocada por la asociación sindical de la Policía Nacional Jusapol.
La defensa del manifestante independentista pidió al juzgado que se le aplicara la amnistía, al entender que los hechos encajan en los supuestos previstos por la ley.
Sin embargo, la Fiscalía discrepa de que el caso sea amnistiable, al entender que la lesión que causó el condenado no se enmarca "en un acto de reivindicación o promoción de la secesión o independencia de Cataluña" o con el propósito de convocar o procurar la celebración de las consultas del 9N o el 1-O.
Al menos 86 personas han sido ya beneficiadas
Desde el pasado 10 de junio, fecha que se aprobó la ley de amnistía, el número de personas que han sido beneficiadas por la ley de amnistía al 'procés' asciende al menos a 86, entre condenados que han sido exonerados y absueltos que han visto cancelados sus antecedentes --incluidos los policiales.
Entre estos beneficiados, 46 son agentes de la Policía Nacional que estaban siendo investigados por las cargas del 1-O en colegios electorales de Barcelona. A estos, se le suman también 27 personas que fueron amnistiadas como el exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, el escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà y también tres que fueron condenadas por un delito de atentado contra la autoridad durante las protestas del 1 de octubre de 2020 en Barcelona.
Las otras personas que se han visto beneficiadas por la norma fueron condenadas, entre otros, por delitos de atentado contra la autoridad o delitos leves de lesiones en el marco de varias protestas que tuvieron lugar en Catalunya entre 2018 y 2019 a favor del 'procés'.
Cerca de 500 beneficiados
La Fiscalía General del Estado calcula que cerca de 500 personas se podrían ver beneficiados por la norma. Aunque, también este organismo matizó que es posible que no se pueda aplicar la amnistía en los 82 procedimientos porque hay causas con delitos que no se incluyen en la ley —como por ejemplo, delitos de odio— en conjunto con otros que sí se contemplan en el texto legal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación