Cataluña

S'Ha Acabat denuncia a la rectora de la UAB por no retirar los símbolos independentistas

La asociación ha denunciado a Margarita Alboix ante la Fiscalía por un presunto delito de desobediencia sin descartar que haya consecuencias penales por no quitar pancartas y otras pintadas en la UAB

La asociación S’Ha Acabat! ha denunciado a la rectora de la UAB, Margarita Arboix, ante la Fiscalía por mantener las pintadas y símbolos separatistas en el campus, convertido ahora en un centro de hostigamiento contra los constitucionalistas.

La Junta Electoral de Barcelona había ordenado a la rectora retirar las pintadas y símbolos partidistas el pasado 11 de abril, pero dos semanas después y a apenas un día de concluir la campaña electoral todavía se esgrimen estos símbolos, según las imágenes adjuntadas en la denuncia a la que ha tenido acceso Vozpópuli. "A día de hoy, 25 de abril, aún se mantienen en la UAB pintadas de carácter
partidista y otros símbolos partidistas en edificios públicos de la Universidad", ha escrito la asociación en la denuncia.

En este sentido, han exigido a la Junta Electoral a determinar un tiempo concreto para quitar toda la parafernalia separatista, al tiempo que instan a que se advierta a la Rectora de la UAB de su obligación de velar porque los edificios públicos de la UAB no sean utilizados para realizar propaganda política en período electoral, y de su obligación de adoptar las medidas necesarias para identificar a quienes deterioran bienes públicos que son de su responsabilidad, mientras también han exigido que se dé constancia de las responsabilidades administrativas y penales en que podría incurrir Arboix de no cumplir con estos requerimientos.

"Quiebra de la neutralidad"

Para la asociación estos hechos suponen "la quiebra de la necesaria neutralidad de las administraciones" y también una "burla a la administración electoral". Por este motivo, ha exigido que se repinten las fachadas para tapar estas pintadas y se investigue "si el mantenimiento de los mismos podría suponer la comisión de algún delito, en especial el delito de desobediencia", recogido en el Código Penal.

Para la asociación agredida por grupos separatistas en los primeros días de abril, la neutralidad de la administración pública es un "principio democrático básico que, por desgracia, no es respetado en Cataluña ni siquiera en período electoral".

Esta supuesta desobediencia pone de manifiesto que el "árbitro electoral deja de ser eficaz, lo que deslegitima las elecciones en su conjunto", ha indicado la asociación.

La asociación ha tomado esta decisión tras presentar cinco escritos ante las Juntas Electorales de Sabadell y Barcelona, que han requerido a la UAB tapar y retirar toda la propaganda independentista. "No nos queda más opción que acudir a la Fiscalía, un último recurso al que no deseábamos llegar pero que resulta ineludible dada la falta de eficacia de la administración electoral para hacer cumplir sus propios acuerdos", han asegurado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP