Cataluña

Simpatizantes de Puigdemont presionan para renombrar el territorio sureste francés como "Cataluña Norte"

Estas entidades ya han manifestado su intención de elevar su proclama y "reflejar la identidad cultural" en la consulta de la entidad francesa en otoño

Entidades secesionistas de la llamada 'Cataluña Norte' como CatNord x independència o la delegación de la Assamblea (ANC) en la región han lanzado una campaña para impulsar que se incluyan las denominaciones 'Catalunya del Nord' y 'País Català' al Consejo del Departamento de los Pirineos Orientales en Francia en el proceso que ha abierto esta entidad territorial para renombrarse. Las plataformas catalanistas han criticado que se descarten las denominaciones que "más representan al territorio" antes de que la ciudadanía pueda votarlas, si bien la posición francesa es de rechazo por incluir el término 'Catalunya'. Como fuera, estas entidades ya han manifestado su intención de elevar su proclama y "reflejar la identidad cultural", como ha expresado el presiente de Catalunya Nord per la Independencia y excoordinador en la región de la ANC, Hervé Pi, quien también ha estado vinculado con el Consell per a la Republica y ha visitado a Carles Puigdemont.

La denominación de "Pirineos Orientales" es una acepción que nunca ha sido bien integrada por catalanoparlantes del sur de Francia y que reivindican la catalanidad del territorio ya que para los más nacionalistas es una parte del territorio catalán extirpado por el tratado de los Pirineos de 1659. Algunas activistas como Daniela Grau de la Asociación Norte-catalana de los Embajadores de la Llama del Canigó, impulsora también de esta iniciativa y simpatizante de la ANC, afirma que la denominación de "Cataluña del Norte" es la más exacta porque "Cataluña es el nombre histórico de nuestro país" y porque no se puede dar "el ejemplo de informaciones históricas manipuladas, falseadas" ni "borrar mil años de nuestra historia: ¡somos la cuna de Cataluña!", según una entrevista reciente que ha publicado la misma delegación del territorio de la ANC.

Otra personalidad relevante a favor de esta iniciativa es el exlíder de las Juventudes de Junts, exmiembro de la ANC y que acaba de fichar por Aliança Catalana para el 12-M, Anthony Sànchez, quien expresó, en referencia al municipio desde el que hace campaña Puigdemont, que "Elna es un pueblo catalán dentro de la frontera del Estado francés. Forma parte de la Cataluña Norte. Del País Català (Pays Catalan)".

Esta vinculación directa de Junts con el nacionalismo catalán en la región es, además, directo. En la lista de Puigdemont al 12-M figura en el puesto 49 Núria Iniesta, la concejal del municipio de Latour-Bas-Elne y miembro del partido de ideología nacionalista catalana en los Pirineos Orientales, Unitat Catalana, que tiene un convenio de colaboración con Junts en el territorio a modo de 'delegación'. Además, el vicepresidente de este partido, Enric Balaguer, estará presente en la lista de los posconvergentes en las elecciones europeas representando la 'Cataluña Norte'.

La vinculación de este partido con el candidato de Junts entra también en campaña estos días. Este jueves mismo Carles Puigdemont ha estado en un acto de campaña con la alcaldesa del municipio Amélie les Bains y también miembro de Unitat Catalana, Maria Costa, donde ha presentado su proyecto de Gobierno para Cataluña frente a 700 alcaldes.

En el convenio que firmaron Junts y Unitat Catalana en 2021 se recogía el punto siguiente: "Con este acuerdo, el partido busca la expansión de Junts. El documento firmado por las dos formaciones, se acuerda que Unitat Catalana será la representación de Junts en el Estado Francés. El texto también marca que los miembros del partido que cumplan los requisitos pondrán ser candidatos a las elecciones municipales de la Cataluña Norte. También los miembros de Unitat Catalana se podrán presentar a las elecciones municipales y del Parlament de Cataluña. En este sentido, Junts no puede interferir en las ecciones y decisiones en relación al Estado Francés sin el beneplácito de Unitat Catalana".

Carles Puigdemont, Maria Costa y Jordi Turull este jueves (Unitat Catalana)

Muchos han visto una oportunidad de oro con el proceso que anunció en enero la presidenta del departamento territorial francés, Hermeline Malherbe, sobre lanzar una consulta oficial para cambiar el nombre, que tendrá lugar en otoño. Para los catalanistas secesionistas sería un triunfo simbólico desde la anexión de Francia de este territorio, desde donde de manera reivindicativa está haciendo también la campaña electoral Carles Puigdemont, que se ha mudado precisamente al Vallespir francés.

En esta región es donde están Perpiñán, Elna y Argelers, las tres ciudades principales donde desplegará estas semanas su campaña para el 12-M, que arranca este jueves. En Elna, de hecho, se escondieron miles de urnas para el 1-O y se imprimieron papeletas para el referéndum ilegal. Para Puigdemont, es todo un oasis simbólico para culminar el procés. El territorio también tiene una gran vinculación con el catalanismo contrario al franquismo: Elna acogió exiliados de la Guerra Civil, como en Argelers.

Ahora tanto Grau como Pi estan presionando para que el Departamento incluya estos cambios los últimos días. La ANC se movilizó este miércoles para ejercer presión y afirmaron que no fueron invitados a la reunión para el estudio de las iniciativas. Han expresado a medios locales que la negativa por parte de Francia sigue existiendo y algunos miembros catalanistas afectados ya han lanzado una recogida de firmas en Change.org para que se incluyan estos nombres en la consulta y ya amenazan a la entidad territorial francesa con ser "antidemocrática" en caso de que finalmente no deje presentar estos términos a la votación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP