Cataluña

Los socialistas catalanes obvian la bandera de España en el acto de investidura de Salvador Illa

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña ha pronunciado unas palabras de agradecimiento, solo en catalán, en un acto en el que sí ha ondeado la señera.

La ausencia de la bandera de España durante el acto de posesión de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya ha sido un detalle intencionado por parte del equipo socialista entrante (PSC) que a nadie le ha pasado desapercibido. La única enseña que se ha visto en el salón de Sant Jordi durante dicha ceremonia ha sido la señera catalana, un claro gesto hacia los socios de gobierno que ya avanza cómo va a ser esta legislatura.

El nuevo 'president', Salvador Illa, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) desde diciembre de 2021 y ministro de Sanidad durante la pandemia, ha utilizado la misma fórmula que su antecesor del Pasqual Maragall cuando hizo lo propio en 2023: "Prometo, por mi conciencia y mi honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña con fidelidad al Rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña".

El nuevo president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa y el presidente del Parlament, Josep Rull, durante la toma de posesión.
El nuevo president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa y el presidente del Parlament, Josep Rull, durante la toma de posesión.EP / Lorena Sopêna

La referencia al jefe del Estado en la formula de promesa del cargo contrasta con la ausencia de la insignia nacional en la sala, algo que tampoco ocurrió con Maragall ni, como era de esperar, cuando han tomado posesión los líderes de ERC y Junts. Más allá de la bandera, como ya se ha visto en algún mitin pasado del PSC, también ha sonado el himno de 'Els Segadors', en lugar del nacional.

Para finalizar la ceremonia, Salvador Illa ha tomado la palabra, solo en catalán, ha mencionado a todos los expresidents de la Generalitat y ha prometido "unir y servir" a todos los catalanes.

En la ceremonia también han estado el presidente del Parlament (Junts), Josep Rull, que ha leído la resolución oficial por la que se nombra a Illa como presidente de la Generalitat y el presidente saliente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), que ha entregado la medalla con la que se simboliza el traspaso del cargo.

Como invitados al mismo han estado todos los presidentes anteriores de Cataluña, Montilla, Aragonès, Pujol, Mas y Torra, con la ausencia de Maragall por motivos de salud y el dos veces prófugo de la justicia Carles Puigdemont, que por motivos obvios tampoco ha podido asistir. También presentes han estado los ministros María Jesús Montero, Félix Bolaños, Jordi Hereu, Diana Morant y Ernest Urtasun, y dos presidentes autonómicos del PSOE, Adrián Barbón (Asturias), y María Chivite (Navarra).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP