La Generalitat ha negado por activa y por pasiva la fractura social en Cataluña derivada por el 'procés' independentista. Quim Torra lo niega incluso en el Parlamento autonómico. "No hay un problema de convivencia", ha asegurado este miércoles ante los diputados.
Sin embargo, son cientos los testimonios personales que muestran una profunda división y Sociedad Civil Catalana, la entidad constitucionalista con mayor peso en la Comunidad Autónoma, se ha propuesto recabarlos todos. Lo hará mediante la Plataforma de Afectados por el Procés (PAP), una idea concebida por el expresidente de la asociación Josep Bosch con el objetivo de presentar un memorial en clave catalana a las generaciones futuras que el independentismo "no sólo es un mal negocio, también es un suicidio colectivo". "Ellos han creado un relato fantástico hablando de una república de colores en la que todo es maravilloso y ante ese relato no ha habido nada, y eso es lo que queremos construir", señalaba en marzo.
Seis meses después, la plataforma de afectados por la deriva separatista se presentará en sociedad, a finales de septiembre, según ha señalado Anna Grau, miembro de la Junta de Sociedad Civil Catalana, y quien tomará las riendas de este proyecto, en declaraciones a Vozpópuli.
Los afectados mostrarán su vivencia personal con la crisis política y el órdago separatista liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Los testimonios pondrán en valor a las personas por encima de los intereses de los partidos políticos, que tantos quebraderos de cabeza han generado en la sociedad catalana.
"Poner en el centro a las personas, la verdadera sociedad civil" es el principal objetivo de esta plataforma liderada por Grau, que será el epicentro de trabajo para los próximos meses.
"Concordia activa"
Grau escuchará así de primera mano todos los testimonios voluntarios que le lleguen para después mostrarlos en la sociedad. El objetivo no es utilizarlo como un arma arrojadiza, sino para desmontar el relato victimista de los independentistas. La premisa de trabajo se centra en recuperar un espacio público y los mismos derechos para todos, un aviso a los poderes políticos y a la Generalitat tras abandonar a más de la mitad de los catalanes.
"La PAP no es un arma de guerra. Es un grito de exigencia civil, un llamamiento a la concordia activa", ha asegurado Grau. "Queremos recuperar la paz, la tierra, el espacio público, los derechos y libertades de todos…y la alegría", ha puntualizado. A su juicio, el procés ha robado la alegría, incluso sin que nos diéramos cuenta.
El principal objetivo "es escuchar. Escucharte. Escucharnos", ha asegurado. Por ello anima a todos los anónimos a contar su propia historia, que se puede trasladar mediante el correo ullblavissa@gmail.com
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación