Plataforma per la Llengua es una de las entidades pancatalanistas que más dinero público recibe. Solo de la Generalitat ingresa, a través de convenios trianuales, cerca de cuatro millones de euros. Su labor es únicamente promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social, pero ahora ha admitido espiar a los niños de 50 colegios en el patio del colegio, con el beneplácito y permiso de la Generalitat de Quim Torra.
Es la primera vez que una entidad catalanista exige a la Generalitat traspasar la línea roja de la escuela para imponer la lengua que se habla en los tiempos libres en el patio del colegio. El primer intento del que se tiene constancia fue en 2009 con la colocación de una pancarta con la frase: "Al pati parlem en català". Fue en la escuela Betania, en Cornellá. Los padres hicieron piña y obligaron al centro escolar a retirarla. Desde entonces, no ha habido ninguna institución que se propusiera a instaurar el catalán como única lengua en el recinto, incluidos los recreos.
A raíz de las sentencias del Supremo, que ha impuesto a centros dar el 25% en castellano, se han registrado acoso a las familias que habían denunciado, con escraches en sus viviendas con manifestaciones y lemas, como las ocurridas en la escuela Gaspar de Portolà de Balaguer (Lérida) o en Escuela Pía Santa Anna de Mataró (Barcelona), donde la familia tuvo que cambiar de centro.
La Plataforma per la Llengua ha firmado hasta ahora dos convenios trianuales con la Generalitat para obtener subvenciones. El último de ellos está firmado por el exdiputado del PSC Ferrán Mascarell, que se incorporó en 2010 al Gobierno de Artur Mas; Pilar Pifarré, diputada de CiU entre 2006 y 2010, en plena etapa del tripartito de José Montilla; y por el presidente de esta entidad pancatalanista, Òscar Escuder.
Según el convenio, la Generalitat, a través de distintas Consejerías, como Cultura, con Santi Vila a la cabeza entonces de ser procesado en el juicio del 1-O, Empresa, Bienestar Social, Presidencia, Gobernación y Justicia. Las cuantías no son idénticas, Cultura es la que más aporta, con 405.000 euros, mientras que Presidencia y Empresa otorgan sendas partidas de 372.000 euros. Gobernación ha entregado 360.000 y Familia, otros 291.000. El montante desde Justicia, por su parte, es significativamente inferior, 60.000 euros. Todo ello suma 1,86 millones de euros, a los que hay que sumar otras subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona, regido por Ada Colau, que solo el pasado año le otorgó 18.000 euros en subvenciones, aunque también le ha denegado solicitudes por una decena de miles de euros por no pasar notas de corte mínimas o por problemas técnicos; y las Diputaciones, especialmente la de Barcelona.
En Arenys de Mar, por ejemplo, se le concedió 1.533 euros a finales de 2017 para promocionar la cultura de Cataluña en el municipio, gobernado entonces por Estanis Fors (CiU).
El objetivo casi único es tratar de que el catalán sea la única lengua vehicular en Cataluña, a costa de reducir a la mínima expresión el castellano. Para ello, defienden el uso del catalán en todos los ámbitos, o mantener y proteger los derechos de los catalanohablantes, sin importar las consecuencias para otras lenguas.
Subvenciones también desde Valencia
Si a los 1,86 millones, dados entre 2016 y 2018 por parte de la Generalitat, hay que sumar otros 2,36 millones desde 2012 a 2015, a través de otras subvenciones, incluido el convenio firmado también con el ejecutivo catalán, entonces en manos de Mas. En el último convenio no aparece partida alguna de Educación, pese a ser uno de los temas que más importa ahora a esta ONG.
Las subvenciones concedidas a Plataforma per la Llengua también han traspasado fronteras. La Generalitat de Ximo Puig (PSPV) ha regado desde 2016 a esta entidad para sufragrar la promoción del valenciano en distintos sectores. Las ayudas superan en este trienio los 136.500 euros. Una de ellas fue de 48.125 euros para el "fomento de trabajo de investigación y de estudios en el ámbito de la planificación lingüística".
La plataforma usa el dinero para potenciar la lengua valenciana en la música, ámbitos sociales. Las ayudas públicas no superan los 48.125 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación