El Departamento de Interior de la Generalitat sancionó en abril del año pasado a un agente de los Mossos d'Esquadra a un año y un día de suspensión de empleo y sueldo por haber colaborado con la seguridad de Vox en su tiempo libre.
El policía ejercía de coordinador en el servicio de seguridad de Vox cuando este partido tenía un acto en Gerona; en concreto, ejerció de intermediario por correo electrónico y teléfono con los Mossos para informar de los eventos en los que participaban algunos líderes de la formación, según información publicada por 'El País' confirmada a EFE por fuentes de Interior.
Las mismas fuentes han indicado que, incluso, el agente sancionado enviaba correos a Mossos firmados por él en nombre de la formación que lidera Santiago Abascal.
Cumplida la sanción
Aunque el agente realizaba esta labor en su tiempo libre sin percibir remuneración alguna, la División de Asuntos Internos (DAI) concluyó que esa actividad era incompatible y "totalmente improcedente" con su puesto de funcionario público, puesto que cuestionaba la "imparcialidad y la independencia del cuerpo".
Según Asuntos internos, era "evidente que su actividad como coordinador de seguridad" para Vox tenía la "finalidad de garantizar la seguridad de los actos públicos" del partido en Gerona, lo que podría suponer un "conflicto de intereses" en el caso de incidentes.
Interior le impuso entonces una sanción de un año y un día de suspensión de empleo y sueldo por una falta muy grave, que ya ha cumplido, de manera que ya ha sido reintegrado en sus funciones como agente de los Mossos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación